Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sebastián Turello (@SebaTurello). ❝Que uno haya nacido en un año no quiere decir que se sienta de esa generación❞ advirtió Alejandro Mascó –socio de Oxford Partners- durante el 7° Congreso Nacional de Marketing, organizado por la Universidad Blas Pascal.
Ser parte de una generación no sólo tiene que ver con la edad. Existen también diversos elementos distintivos de cada una de ellas: hechos políticos y sociales que vivieron, la tecnología predominante, su edad, por mencionar algunos de ellos.
Si se tiene presente la adopción de la tecnología se advierten tres segmentos que agrupan a cuatro generaciones: Baby Boombers, X, Y, Z.
En este sentido, resulta conveniente para las organizaciones tener una visión integral de las diversas generaciones que conforman sus públicos internos y externos, para potenciar su relación y comunicación con ellas.
Generaciones según rango etario y actitud frente a las tecnologías.
Imagen: elaboración propia.
Los Análogos: nacieron “no digitales” y no migraron. Incluye a Generación BB (Baby Boombers).
■ Generación Baby Boomber (BB): las personas de esta generación son pacientes, participativos y leales a las organizaciones donde se desempeñan (“se ponen la camiseta”) y a las marcas. Tienen un alto compromiso, espíritu de sacrificio y una relación de amor/odio con la autoridad.
Los Inmigrantes Digitales: nacieron en un entorno no digital, pero han adoptado las tecnologías de la información. Incluye a la Generación X.
■ Generación X: los miembros de esta generación ofician de “puente” entre las demás generaciones. Tienen un componente rebelde, son confiados en sí mismos y competitivos con los demás y consigo mismo. El liderazgo que ejercen es por competencia, queriendo demostrar su conocimiento y capacidad frente a sus seguidores. Si hiciéramos una analogía con un cerebro serían el hemisferio izquierdo (vinculado a lo racional), caracterizados por un pensamiento lógico. Al igual que los Baby Boombers tienen una alfabetización tradicional –basada en libros- y lineal.
Los Nativos Digitales: nacieron digitales. Incluye la generación Y y la generación Z.
■ Generación Y: poseen una elevada formación académica. Son creativos, justicieros, optimistas, espontáneos y ambiciosos. Ponen énfasis en el balance entre la vida y el trabajo, pero por sobre todas las cosas quieren disfrutar de la vida. Tienen mucha capacidad de absorber grandes cantidades de información de una forma no tradicional (no lineal) pero a diferencia de las generaciones anteriores tienen menor profundidad en los datos. Son más visuales y, siguiendo la analogía del cerebro, están más relacionados al hemisferio derecho donde predomina lo emocional.
■ Generación Z: Son los verdaderos «nativos digitales» que hablan el lenguaje digital desde su nacimiento de los ordenadores, Internet y los videojuegos. Crecen con la tecnología, incluyendo Internet, dispositivos (smartphones, tablets, phablets) y juegos sofisticados. Piensan, aprenden y procesan la información de manera diferente. Su cultura no se define por la edad, sino por la forma en que interactúan con las tecnologías de información, las otras personas y las instituciones. Su historia no se ha escrito todavía, pero seguramente será muy buena.
Vale aclarar que además de las cuatro generaciones anteriores, existen otras dos: la Generación Silenciosa (1925-1945) y la Generación Alfa (2011-2025), que serán motivo de otras columnas.
Alejandro Mascó plantea que en el ámbito laboral las áreas de personal y recursos humanos se formulan la pregunta equivocada para la Generación Y: ¿cómo retenerlos?; mientras que si tuvieran en cuenta su escasa lealtad hacia las organizaciones, poca paciencia y amor por el cambio, deberían preguntarse ¿cómo hacemos para que este empleado de lo mejor de sí mientras trabaja en nuestra empresa y después, cuando se vaya, hable bien de nosotros?
Además de lo anterior, son capaces de realizar muchas tareas al mismo tiempo (multitasking) de manera práctica y si bien son individualistas están orientados a la inclusión. Con respecto a sus jefes (en su mayoría generación X) agradecen el feedback y valoran a los líderes que los contienen y guían durante el proceso de formación, pero detestan el inadecuado trato y la falta de reconocimiento.
Con respecto al consumo, cuando se conectan con una marca busca conectarse con lo auténtico y lo real. Las marcas que tienen una actitud responsable con el medio ambiente y se muestran más humanas tienen las de ganar. Durante el proceso previo a la compra exigen información a las marcas, pero saben lo que piensan los demás de ella. Tienen acceso a la información, en todo momento, desde cualquier lugar.
En la actualidad las diferentes generaciones conviven en el mundo, en las familias y en las organizaciones, lo que para muchos implica todo un desafío en las relaciones.
❝Es importante ver lo positivo de cada generación y saber que tienen algo que aportar. La diversidad suma❞, afirma Alejandro Mascó. ●