Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por M. Carla Oller, editora de Pulso Turístico. Cinco días estuvieron los pasajeros varados, principalmente en la terminal de Ezeiza, por el paro de la Unión de Tranviarios de Argentina, en reclamo de un aumento salarial del 23 por ciento. En ese marco, la Cámara de Empresarios de Larga Distancia (CELADI) precisaba que de afrontar esa mejora, trasladaría el costo al precio del pasaje.
El Gobierno catalogó de lock out a la medida adoptada y acusaba tanto a gremio y a empresarios de entorpecer las discusiones siendo que las llamadas a la conciliación obligatoria parecían no tener eco. En Córdoba, que ya había sufrido un paro de transporte público unas semanas atrás, volvía a poner en tapete el tema del transporte y los subsidios.
La principal crítica de los empresarios estaba dirigida al sector aerocomercial, principalmente a las tarifas de bajo costo que, con subsidio mediante, el gobierno nacional impulsaba a la aerolínea de bandera al mercado, con precios incluso menores que los del colectivo.
Gustavo Gaona, vocero de CELAD expresó ante los medios: «resulta inconveniente aumentar la tarifa ilimitada y sistemáticamente como mecanismo de compensación para pagar salarios porque nos fuimos de mercado». Y puntualizó: «Hemos dejado de ser competitivos. Si el avión a igual destino es más barato, no me sirve el incremento del boleto porque opera al revés».
¿Fin de un conflicto?
El lunes por la noche Roberto Fernández, líder de la UTA firmó el acta de aceptación dando un cierre a la medida sin embargo desde CELAD aclararon que las empresas no aceptaron la resolución del Ministerio de Trabajo.
UTA manifestó: «acatar la Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo Número 502/2013 y de la Secretaría de Transporte 264/2013 y levantar las medidas de acción directa que han afectado el normal funcionamiento del transporte de larga distancia desde el jueves 2 de mayo».
Pero desde la parte patronal el vocero recalcó que no hay acuerdo. “Sí celebramos la medida de la UTA, porque es mejor negociar con los colectivos funcionando que con quinientas mil personas varadas», pero insistió en la imposibilidad de absorber los costos. “No consideramos injusto el reclamo salarial de la UTA, pero no podemos cumplirlo», concluyó.
Y no es para menos. Ese aumento señalado significa para las empresas unos 840 millones de pesos al año. Un día después del paro, en lo que puede ser considerado un gesto al sector de transporte de micros de larga distancia, el Gobierno autorizó una suba del 16 por ciento para los pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas, la primera alza habilitada en lo que va del año (no aumentaban desde el 4 de junio de 2012).
«Resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial», explica la resolución 265, firmada por el titular de la Secretaría de Transporte, Alejandro Ramos.
A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación mostró el nuevol cuadro tarifario que aumenta el máximo permitido y las tarifas de referencia para los vuelos de cabotaje.
La medida establece que para la máxima permitida, ahora se agrega una máxima II, aplicable a los pasajes que son vendidos con sólo 10 días de anticipación del vuelo. Los incrementos rigen desde ayer jueves.
La tarifa de referencia para un vuelo de Buenos Aires a Bahía Blanca que costaba $369 ahora cuesta $443; la máxima de $775 pasó a $930 y la máxima II de $905 a $1.184. Bariloche pasó de $717 a $860 la tarifa de referencia, la máxima de $1.505 a $1.805 y la máxima II de $1.759 a $2.301.
El gobierno sin dudas apuesta a bajar los costos aéreos para incentivar a la aerolínea recuperada (a firmado innumerables convenios con las provincias para paquetes turísticos), sin embargo, el transporte terrestre cubre más de 2.000 destinos que la aerolínea de bandera no llega. El tema de los subsidios, sigue siendo en la Argentina actual, una encrucijada difícil de esquivar
¿Cuál será la resolución de fondo de este conflicto?
Acerca del autor
SM | M. Carla Oller | |
SM | Editora en el diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |