Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional lanzó una nueva versión del programa Procrear y extendió hasta fin de mes la posibilidad de que los interesados se inscriban para Solución Casa Propia Compra. En forma paralela, Roque Lenti –titular del Grupo GNI y miembro de la CEDUC)- pidió un papel más activo del Estado en la planificación del desarrollo de la ciudad; criticó la ausencia de los bancos y habló de qué tener en cuenta a la hora de elegir un proyecto.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
En Los Turello, expuso los proyectos que involucran a la desarrollista, con unos 1.700 departamentos en marcha y el lanzamiento -el 17 de mayo próximo- de Cardinales Estación Cofico. Este megacomplejo prevé más de 46 mil metros cuadrados.
El plan Procrear –que ha despertado una enorme expectativa- está destinado a personas de entre 18 y 55 años, con plazos de pago hasta 30 años y con un subsidio no reintegrable del Estado por 400 mil pesos para comprar o construir. La vivienda es para unidad única, uso familiar y permanente.
El grupo familiar deberá tener ingresos de entre 16.120 y 32.240 pesos. También pueden acceder monotributistas y autónomos. Se eliminó el sorteo de beneficiarios. Ahora, la adjudicación será por un sistema con puntaje social que prioriza aquellas familias con necesidad habitacional.
La inscripción a Solución Casa Propia Compra se prorrogó hasta el 30 de marzo del corriente año.
Más detalles en: argentina.gob.ar/procrear
Roque Lenti, quien conduce la desarrollista GNI junto a su socio Rafael Faucher, analizó cómo está el sector en la actualidad, los errores cometidos por el Estado y los nuevos desafíos.
Sus principales definiciones fueron:
● «El sistema financiero estuvo ausente en la vivienda para la clase media. El Estado trata de encontrar soluciones, pero no halla las soluciones para que todos puedan acceder. Nosotros desarrollamos un plan, un sistema transparente y exitoso, que está atado al índice del costo de la construcción, y es el más barato que se pueda desarrollar».
● «El Estado debiera modernizarse en el ordenamiento territorial y la planificación urbana, para desarrollar una ciudad sustentable y vivible. Esto no es tema de una sola gestión. Que no sea el privado el que empuja al Estado, que debe aportar luego soluciones en transporte, red vial, cloacas, educación, infraestructura».
● «Córdoba debiera haber pensado en crecer más hacia adentro, en viviendas para la clase media de propiedad horizontal. Córdoba debería pensar en densificar la zona urbana y no seguir expandiéndola.
● «Hubo muchas acciones de marketing de proyectos inmobiliarios, que posiblemente han fracasado. Una persona que está por invertir debe mirar tipo de empresa, trayectoria, desarrollos en marcha y entregados, habilitaciones correctas, infraestructura que esté de acuerdo a esas ofertas, para evitar que el usuario termine pagando costos muy altos».
Roque Lenti, nació en General Deheza y luego de varios proyectos en el interior, se decidió -junto a sus socios- a invertir en la ciudad de Córdoba. En su oficina, de espaldas al río Suquía, tiene una gran obra de Milo Locket. Vive en uno de los departamentos que construye la empresa, y asegura que «son muy cómodos» (no reveló la localización). GNI ya levantó 14 edificios en Nueva Córdoba.
En la actualidad, tiene en marcha tres proyectos Cardinales, con más de 1.700 departamentos en desarrollo.
El 17 de mayo lanzará Cardinales Estación Cofico, con la cara de Pablo Rossi como presentador. «El proyecto -de 46 mil metros cuadrados- se desarrollará en el corazón de barrio Cofico, lo que implicará una revalorización del lugar. Se levantará en el espacio del ex Batallón 13. Tendrá plaza, espacios verdes, 500 departamentos en altura para la clase media y un parking para 500 vehículos», se entusiasma.