• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Desconfianza e incertidumbre, en una semana cargada de dólar "blue" y blanqueo

    Publicado: 10/05/2013 // Comentarios: 0

    La semana económica concluye dominada por dos conceptos clave: desconfianza e incertidumbre, en medio de una cataratas de palabras que se originaron en la disparada del dólar «blue» (cerró a 10,03 pesos) y el blanqueo de capitales.

    Hay desconfianza porque el 57% de la población afirma que el Gobierno no sabe resolver los problemas, según la encuesta que presentó en Córdoba Jorge Berensztein (en Twitter: @Poliarquia_).

    Guillermo Acosta, economista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba (@IIE_BCC) y Mary Acosta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (@CPCECordoba), coinciden en que el principal escollo para el equipo económico -que por primera vez en una década se presentó en pleno y ofreció una conferencia de prensa (foto)- es la falta de confianza de la sociedad en los planes oficialesAcosta considera, además, que perdió la confianza de la clase media, en un rechazo que tendría raíces culturales y que se materializa en la falta de respuestas a los reclamos de este grupo social.

    El dólar «blue» es el escape de la sociedad a una moneda que puede resguardar sus ahorros y que no quiere quedarse en pesos (que sobreabundan por una emisión que supera 40% a la del año anterior). El blanqueo envió «mensajes contraproducentes». Veamos:

    ■  El Gobierno propuso que quienes tienen «plata en negro» que podrán ingresarla al circuito formal, sin castigo legal ni tributario(lo que contradice el discurso oficial sobre «traje a raya para los evasores» y sobre la «pesificación»).

    ■   Deberán traer dólares (las reservascayeron en 8.789 millones de dólares desde el cepo cambiario) y suscribir tres títulos oficiales. Uno se destinará a las operaciones inmobiliarias (Cedin). Quienes tengan pesos, deberán pasarlos a dólares para blanquearlos, lo que estimularía la suba del «blue».

    ■   El blanqueo envía señales contraproducentes para los agentes económicos: los que evaden siempre tendrá una oportunidad para blanquear sus operaciones. El anterior no rindió lo esperado», dijo la economista jefe del CPCE.

    ■   Mary Acosta sostuvo que la tasa de devaluación a mayo es de 20% anual (proyectada); que el «blue» seguirá  una tendencia alcista («no hay condiciones para que caiga”) y que las reservas sobre la base monetaria (el esquema de la convertibilidad) arrojan una cotización del dólar en 7,45 pesos.

    ■   Guillermo Acosta presentó nueve tipo de cotizaciones del dólar, y salvo el de «agro», todos los demás están por encima del valor oficialque es de 5,23 pesos.

    ■   El economista Alfredo Blanco dijo que hay inquietud «por la impericia del equipo económico en manejar los problemas no resueltos«, por lo que vaticinó un escenario con «inflación y una economía lenta en su crecimiento.

    Alfredo Blanco, ex decano de Ciencias Económicas de la UNC sugirió prudencia en las decisiones y mantenerse líquido para enfrentar la coyuntura. 

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia