Por Claudio Fantini. La foto de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa. El presidente...
Por Juan Turello. Los analistas prestan cada vez más atención a las emociones de consumidores e...
Suscribite al canal de Los Turello.
La semana económica concluye dominada por dos conceptos clave: desconfianza e incertidumbre, en medio de una cataratas de palabras que se originaron en la disparada del dólar «blue» (cerró a 10,03 pesos) y el blanqueo de capitales.
Hay desconfianza porque el 57% de la población afirma que el Gobierno no sabe resolver los problemas, según la encuesta que presentó en Córdoba Jorge Berensztein (en Twitter: @Poliarquia_).
Guillermo Acosta, economista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba (@IIE_BCC) y Mary Acosta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (@CPCECordoba), coinciden en que el principal escollo para el equipo económico -que por primera vez en una década se presentó en pleno y ofreció una conferencia de prensa (foto)- es la falta de confianza de la sociedad en los planes oficiales. Acosta considera, además, que perdió la confianza de la clase media, en un rechazo que tendría raíces culturales y que se materializa en la falta de respuestas a los reclamos de este grupo social.
El dólar «blue» es el escape de la sociedad a una moneda que puede resguardar sus ahorros y que no quiere quedarse en pesos (que sobreabundan por una emisión que supera 40% a la del año anterior). El blanqueo envió «mensajes contraproducentes». Veamos:
■ El Gobierno propuso que quienes tienen «plata en negro» que podrán ingresarla al circuito formal, sin castigo legal ni tributario(lo que contradice el discurso oficial sobre «traje a raya para los evasores» y sobre la «pesificación»).
■ Deberán traer dólares (las reservascayeron en 8.789 millones de dólares desde el cepo cambiario) y suscribir tres títulos oficiales. Uno se destinará a las operaciones inmobiliarias (Cedin). Quienes tengan pesos, deberán pasarlos a dólares para blanquearlos, lo que estimularía la suba del «blue».
■ El blanqueo envía señales contraproducentes para los agentes económicos: los que evaden siempre tendrá una oportunidad para blanquear sus operaciones. El anterior no rindió lo esperado», dijo la economista jefe del CPCE.
■ Mary Acosta sostuvo que la tasa de devaluación a mayo es de 20% anual (proyectada); que el «blue» seguirá una tendencia alcista («no hay condiciones para que caiga”) y que las reservas sobre la base monetaria (el esquema de la convertibilidad) arrojan una cotización del dólar en 7,45 pesos.
■ Guillermo Acosta presentó nueve tipo de cotizaciones del dólar, y salvo el de «agro», todos los demás están por encima del valor oficialque es de 5,23 pesos.
■ El economista Alfredo Blanco dijo que hay inquietud «por la impericia del equipo económico en manejar los problemas no resueltos«, por lo que vaticinó un escenario con «inflación y una economía lenta en su crecimiento.
Alfredo Blanco, ex decano de Ciencias Económicas de la UNC sugirió prudencia en las decisiones y mantenerse líquido para enfrentar la coyuntura.