Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La primera reunión del año de la Bolsa de Comercio de Córdoba concluyó que se necesitan otras medidas, en especial en el plano fiscal, para sostener la devaluación y que el dólar volverá a preocupar en el segundo semestre. Las operaciones futuras se pactan a $ 10,1 para diciembre.
A continuación, las principales definiciones de los oradores.
La apertura estuvo a cargo de Manuel Tagle, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba (su titular, Horacio Parga, se encuentra de viaje).
❝Estamos preocupados por la situación política-económica del país. Ahora, hay cierta calma por las medidas coyunturales, pero no sabemos si el Ministerio de Economía tendrá las agallas de tomar las decisiones que hacen falta para evitar nuevas turbulencias en el mediano y largo plazo❞, dijo Tagle.
Ramiro Sosa Navarro, flamante economista-jefe del Instituto de la Bolsa de Comercio, sostuvo en su análisis de la coyuntura que si bien los países emergentes tendrán un fuerte crecimiento en 2014 (+5,1%), buen parte de las inversiones se están moviendo a los países avanzados (+2,2%), que tendrán una mayor aceleración de sus actividades respecto de 2013. Preocupa, a la Argentina y a Brasil, los signos de desaceleración que muestra China, en especial lo que puede significar en la compra de soja.
Sosa Navarro advirtió que los cambios más importantes de los últimos tiempos se vieron en los aspectos monetarios, con una brecha (entre el dólar oficial y el dólar informal «blue») que alcanzó el 80%. El cambio del titular del Banco Central y una política más conservadora, que implicó aumentar las tasas de interés y retirar dinero de la plaza, hizo que ese gap cayera a más de la mitad, rondando el 40%.
❝El dólar es un patrón de referencia muy grande para los argentinos. Y parece que el billete verde volverá a preocuparnos en el segundo semestre, después del Mundial de Brasil (12 de junio al 13 de julio), con una proyección estimada del dólar oficial a $10,1 para diciembre, lo que significaría una devaluación implícita de 55% este año. Si uno viaja al exterior, hoy conviene hacerse de los dólares y utilizarlos luego en el extranjero, si se tiene en cuenta el recargo del dólar tarjeta❞.
En materia fiscal hubo menos movimientos pero ❝más magnitudes❞, con subsidios que en 2013 superaron el 5% del PBI ($134.000 millones) y el incremento de los déficits del sector público. Para 2015 y 2017, la Argentina deberá enfrentar fuertes vencimientos de deuda.
En lo que respecta al analisis sectorial, destacó la retracción de la industria automotriz en lo que va de 2014 por causa de los impuestos para los autos de alta gama, créditos prendarios más caros y el impacto en los costos fabriles por la devaluación. El deterioro del salario real, que inició a fines de 2013, ya impactó en el bolsillo de los consumidores.
Por último, el periodista y analista político Roberto García dio su visión sobre el momento actual entre apuntes e ironías sobre la actuación de los principales personajes de la política.
❝Para Cristina Kirchner es muy importante que la reciba el papa Francisco❞.
❝Después de 2015, va a continuar el poder de Cristina (por la composición del Congreso Nacional)❞.●