Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti anunció un acuerdo con los tenedores de deuda externa, lo que significa un alivio de 700 millones de dólares en los pagos de capital e intereses por los próximos cuatro años. Es la primera provincia que renegocia sus obligaciones sin un default previo. El convenio establece cambios en los vencimientos y una baja de la tasa de interés, , según las autoridades que negociaron para un default. Detalles.
El arreglo cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas, aseguró Schiaretti al informar sobre el acuerdo. Estaban presentes los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y el titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, entre otras autoridades.
A diferencia de las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, que aún negocian un acuerdo luego de dejar impagos vencimientos por más de 30 días, el convenio reacomoda el stock financiero para los próximos años.
La crisis de la economía argentina se originó en abril de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y se profundizó por la pandemia de Covid-19, bajo la administración que encabeza Alberto Fernández.
Schiaretti dijo que la deuda reestructurada se tomó en su momento para realizar el “mayor plan de obra pública de la historia de la provincia”.
Los nuevos vencimientos de deuda provincial se extienden desde 2023 a 2029 inclusive.
Schiaretti sostuvo que “cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía, por las condiciones originales de los contratos, en concepto de capital e intereses”.
Los acreedores aceptaron reducir los intereses de 7,23% a 6,08% en promedio.
Además de las mencionadas autoridades, el Comité de Renegociación incluyó al secretario de Financiamiento, Roque Spidalieri.
Los bonistas más duros -reunidos en el Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Córdoba- aceptaron la nuevo propuesta, luego de los cinco rechazos anteriores.
Esa actitud disparó las críticas de opositores y especialistas en economía sobre el eventual default de la Provincia, que al final no se produjo.
Tras el acuerdo, la gestión de Schiaretti se enfocará en los proyectos de obra pública –en particular, en la finalización del tercer carril de la avenida de Circunvalación en el arco sudeste- y en la atención de la demanda social por la crisis económica.
Argentina tuvo en 2020 una caída de más de 11%, y para este año espera una recuperación de 5,5%, según proyecciones del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.