• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  •  

    Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Deuda argentina y economía pospandemia: qué sigue y qué falta, según Capello

    Publicado: 10/08/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Tras el último acuerdo celebrado entre el Gobierno nacional y tres grandes grupos de acreedores por la reestructuración de la deuda, el presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, analizó en Los Turello las negociaciones que aún restan y los desafíos que deberá afrontar la economía argentina.

    A continuación, 15 frases destacadas.

     

    Deuda, el partido más difícil no se jugó

     

    El alcance, los beneficios y los efectos del reciente acuerdo.

    1) “La deuda pública es de 325 mil millones de dólares. De ese monto, lo que se negoció ahora son 66 mil millones de dólares, o sea el 20% del total.”

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    2) “Como beneficio se logró recortar intereses que se iban a pagar (32 mil millones de dólares menos), pero como se corrieron los vencimientos, eso genera también una quita. No es lo mismo pagar deuda hoy que pagarla en 10 años. Entonces, cuando uno resume todos los efectos, la quita neta es de 45%.”

    “La quita neta es de 45% (sobre el 20% del total de la deuda)”

    3) “Esto mejora la imagen (de la Argentina) y baja el riesgo país. El (dólar) blue ya bajó y es probable que se mantenga, o baje un poco más. O sea, va a estar un poco más tranquila la economía. Pero si mañana pasa algo raro, digamos que el Gobierno anuncia que va a expropiar una empresa privada, de nuevo cambia todo. Es decir, esto nos da tranquilidad hasta que pase otra cosa, que nos la quite.”

    4) “El arreglo de la deuda va a permitir que los privados puedan tomar deuda en el exterior; en especial las empresas grandes.”

    Las negociaciones (“partidos”) que vienen.

    5)Falta acordar 13% del total de la deuda con el FMI (se negocia bajo ley extranjera) y otro 13%, con ley argentina. También hay deuda con otros organismos, que no se va a reestructurar, y otros tipos de compromisos.”

    Nota (I): Con respecto a las obligaciones futuras, y haciendo una analogía con el fútbol, el analista económico Salvador Di Stefano sostiene que «el partido por la deuda no terminó: queda una fecha fácil de local y una difícil de visitante”.

    6)Con ley local, no es solamente es jugar el partido de local, sino tener el árbitro de tu lado, porque la ley y la Justicia es argentina, que se supone que, en una situación como ésta, se pone de lado del Gobierno. Es un supuesto, pero, por algo, la negociación es más dura afuera que adentro.”

    “El FMI nos va a pedir que hagamos algunas cosas, lo que ellos llaman ‘condicionantes’ (…) sobre todo si la Argentina pide más dinero” 

    7)El FMI nos va a pedir que hagamos algunas cosas, lo que ellos llaman ‘condicionantes’ (…) sobre todo si Argentina pide más dinero. Las ‘condicionantes’ de este organismo podrían ser, por ejemplo, reformar el sistema previsional y, por supuesto, bajar el déficit fiscal.”

    Nota (II): días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concedió una entrevista a La Nación donde dijo: “Las negociaciones con el FMI van a ser complejas”, y estimó que finalizarían en los primeros meses de 2021. Al ser consultado por la posibilidad de que el organismo sugiera una reforma laboral y previsional, Guzmán respondió: “No vamos a aceptar algo que dañe a la Argentina.”

    La deuda cordobesa

    8)Varias provincias, la mayoría, necesitan reestructurar su deuda. Córdoba, porque tiene el año que viene un vencimiento de 725 millones de dólares, que -sin financiamiento- es muy difícil poder pagarlo. Por eso, lo que va a hacer, seguramente, es tratar de reprogramar ese vencimiento, y otros que hay en 2024 y en 2027, para que vayan venciendo a más largo plazo, quizás con una quita de intereses.”

    Deuda de Córdoba | Fuente: ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba.
    Fuente: Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba.

    9) “Como Córdoba nunca cayó en default es probable que pueda volver a tener algún tipo de financiamiento dentro de no mucho tiempo y, de esa manera, reactivar la obra pública.”

     

    Déficits de ayer y hoy, la causa

     

    10)Este año, el déficit fiscal va a ser inmenso por la pandemia. El año que viene deberíamos tratar de ir hacia el equilibrio fiscal.”

    Déficit fiscal de Argentina | Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea, en base a datos del Ministerio de Economía.

    11)No me gustan algunas declaraciones de personas cercanas al Gobierno que están diciendo ‘con el acuerdo, ahora gastamos‘. Si hacemos eso, es no entender porque Argentina cayó en este problema.”

    “Hay que dejar de tener déficit fiscal. El Gobierno y la sociedad argentina deben entender eso de una vez por todas” 

    12)¿Por qué tenemos esta deuda tan alta? Porque tuvimos déficits en períodos pasados. Gastamos más de lo que recaudamos durante muchos años y cada año tuvimos que pedir prestado. Y eso se va acumulando en una deuda (…) si no queremos tener problemas con la deuda, hay que dejar de tener déficit fiscal. El Gobierno y la sociedad argentina deben entender esto de una vez por todas.”

     

    Economía argentina 2020-2021: el “rebote” y lo que falta

     

    13) “Hay que ver si hay un plan y si se empieza a reactivar la economía. Se supone que algún rebote va a haber. La salida de la pandemia algo va a producir. Con la sola flexibilización, una vez que se vaya solucionando el tema sanitario, ese rebote va a existir. Y, si eso ocurre, va a mejorar el consumo. Por supuesto, es un gran desafío, pero yo creo que se lo puede lograr con el acuerdo de la deuda y con otras cosas que hay que hacer, dado que venimos de muy abajo”. 

    Proyecciones de crecimiento para Argentina | Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Encuesta Bancos Centrales.

    14) “Si tuviéramos que ir de Córdoba a Buenos Aires, con el acuerdo de la deuda fuimos hasta Pilar. Falta todavía un trecho largo para que tengamos crecimiento a largo plazo, aunque peor hubiera sido haber salido de Córdoba a Jesús María, directamente nos hubiésemos alejado.”

    “Falta todavía un trecho largo .para que tengamos crecimiento a largo plazo.”

    15) “Faltan muchas reformas. Falta esto de no pensar que por tenemos el arreglo de la deuda ahora vamos a despilfarrar desde el sector público. Al contrario, el sector público debe encontrar su equilibrio fiscal y, después, superávit, para ir pagando los vencimientos.”

    » Lea también: 10/8/2020 | Festejos con duros desafíos por delante.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia