• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Dime dónde vives y te diré de qué vives

    Publicado: 18/01/2013 // Comentarios: 0

    El informe sobre la situación económica de los 26 departamentos que integran la provincia de Córdoba, que elaboró el Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento a través de sus áreas de estadística, podría sintetizarse a rasgos generales en la definición: dime dónde vives y te diré de qué vives.

    El documento oficial resume lo que la sociedad intuye a grandes rasgos: la expansión de la frontera agrícola permitió un fuerte crecimiento en los departamentos del norte provincial, aunque la industria sigue concentrada en las zonas centro, este y sur provincial, donde además se registra el nivel de ingresos más alto.

    ¿Quiénes crecieron más? La tasa de crecimiento promedio del Producto Geográfico Bruto (PGB) durante la década 2001-2011 fue de 4,7% a valores constantes. Los departamentos que estuvieron por encima de esa media entre 2010 y 2011 fueron: Minas (19,2%), Sobremonte (18,9%), Río Seco (15,9%), Pocho (13,7%), Río Cuarto (12,3%), Punilla (12%), San Alberto (11,8%), General San Martín (10,6%), Capital (8,3%), Unión (8,0%) y San Justo (7,9%).

    ¿Por qué crecieron más que el promedio? El informe destaca que la agricultura y ganadería fue el factor preponderante en  Minas, Pocho, Río Cuarto, Río Seco, Sobremonte y Unión. La industria manufacturera fue la actividad que más aportó en Capital. El crecimiento de la construcción fue determinante para que General San Martín presentara una tasa de variación positiva. Por otro lado, entre los sectores productores de servicios, se destacan las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones como las que más contribuyeron en Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Segundo, San Javier, San Justo, Santa María y Tercero Arriba. Finalmente, hoteles y restaurantes fue las que más aportó en Calamuchita, Punilla y San Alberto.

    ¿Cuánto se gana? Las regiones con producto regional bruto (PRB) per cápita más alto, en general, se ubicaron en el sur, mientras que las más débiles se concentraron al noroeste. Lo que la economía produjo en un año, dividido por el número de habitantes, arrojó un PRB per cápita de 38.523 pesos para 2011 en la provincia. El más bajo se registró en San Javier: 21.483 pesos, 56% del promedio, en tanto el más alto fue para General Roca (70.343 pesos), 182% por encima de la media.

    El documento de Planificación se complementa con el de Economías Regionales, que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba presentó en octubre de 2012, que incluyó un análisis sobre la competitividad de los departamentos y el desarrollo de las industrias.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia