• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • DNU: un cambio profundo, pero con futuro incierto

    Publicado: 23/12/2023 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei modificó más de 300 normas de todos los sectores económicos, pero su futuro es incierto. Aunque necesita ser validado por solo una de las dos Cámaras, hasta hoy recoge más rechazos de los legisladores, que voluntades a favor, señala mi nota en La Voz. Además de la batalla en el Congreso, ya hubo un juez federal que aceptó tratar una presentación de ONG y grupos gremiales para establecer su constitucionalidad. 

    Milei se percibe como un Transformer, que modificará la política y la economía de la Argentina | Imagen: Turello.com.ar

     

    Un cambio en el poder político 

     

    ¿Quiénes lideran la oposición?

    • El peronismo, que asume el enfrentamiento como una revancha de la dura derrota experimentada el 19 de noviembre.
    • Un sector del radicalismo, hoy representado por el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.
    • El sindicalismo, a través de los gremios estatales y de los que representan a trabajadores de altos ingresos.

    La Asociación Bancaria y Camioneros ya saben que detrás del DNU se viene la revisión de Ganancias, que alcanzará a la mayoría de sus afiliados, con ingresos por encima del nuevo mínimo no imponible, que rondaría el millón de pesos.

    No se trata sólo de pesos en el bolsillo: el proyecto apunta al corazón del poder gremial.

    La libre elección entre la obra social sindical y una empresa de medicina prepaga es un golpe intolerable a la mayor caja del sindicalismo, que siempre logró subsidios de la Superintendencia de Seguro de Salud, manejada por funcionarios afines.

    Los ingresos a las arcas gremiales también serán menores, ya que las futuras cuotas o aportes extraordinarios de afiliados o no sindicalizados deberán tener el consentimiento firmado del aportante. 

    Los gremios van a perder capacidad económica, además de haber resignado la calle a mano de  movimientos sociales, que también controlan fondos multimillonarios.

    El Gobierno nacional denunció que el Partido Obrero regentea planes por más de 5.400 millones de pesos.

    Los gremios perderán ingresos, además del golpe a las obras sociales | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    ¡Ay la economía!

     

    El DNU supone, en el corto plazo, un golpe para la clase media, que formó parte de ese 24% que Milei logró sumar en la segunda vuelta.

    Los cambios en alquileres y en la medicina prepaga supondrán, en el corto plazo, un aumento para miles de inquilinos y para usuarios del sistema de salud.

    Las inmobiliarias calculan que el 40% de los departamentos en Córdoba se habían retirado del mercado, porque las dos leyes anteriores no satisfacían a los propietarios.

    Los contratos se renovaban por períodos cortos, con condiciones similares ahora incluidas en el DNU.

    La medicina prepaga aumentaría 40% la cuota de enero, aunque podría moderar las subas en el futuro si incrementan el número de afiliados vía ex aportantes a las obras sociales.

    Milei defiende el apoyo en las urnas, pero tiene el Congreso en contra | Foto: archivo.

     

    DNU: futuro incierto

     

    Más allá del respaldo popular con el que contaría Milei, según las últimas encuestas, sigue siendo incierto el respaldo al DNU en el Congreso.

    La batalla judicial sobre el decreto ya se puso en marcha. Luego de un largo periplo por los tribunales, terminará en la Corte Suprema.

    Las principales compañías nacionales y de capitales norteamericanos le dieron un fuerte apoyo, en contraposición a pequeños y medianos empresarios, quienes temen que la eliminación de las leyes de Abastecimiento y de Góndolas los deje fuera de las grandes cadenas.

    La incertidumbre sobre la validez de un cambio que atraviesa a todos los sectores paralizará en lo inmediato decisiones e inversiones, que el Gobierno necesita para volver a poner en marcha la rueda.

     

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia