Dos informes -el del IERAL (Fundación Mediterránea) y el de Bolsa de Comercio de Córdoba- señalan que el crecimiento de la economía recién volverá en 2017. Este año la actividad se estancará o caerá entre 1 ó 2% en relación a 2015. Dos exposiciones que incluyen sendos informes sobre la economía.
Marcelo Capello, titular del IERAL habló en el almuerzo mensual, que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y la Bolsa dio a conocer su libro «Economía Argentina: Habla el Interior». Repasemos una síntesis de ambos trabajos.
Ramiro Sosa Navarro, actual miembro del directorio del Banco de Córdoba, presentó el trabajo que dirigió el año pasado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio. Previamente, el titular de la entidad, Horacio Parga, anunció que la entidad creará el Instituto de Servicios Jurídicos; formará una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), para garantizar el crédito que tomen las PYME, y suscribirá una acción del Mercado Argentino de Valores, para facilitar la operatoria con cheques, Obligaciones Negociables y la operatoria de acciones.
El informe señaló que aún existen «factores de riesgo» para señalar una proyección definitiva sobre qué sucederá este año. Mencionó, entre ellos, a la resolución de las paritarias, la inflación, el acuerdo con los holdouts, la tasa de interés y el crouding out (el Estado desplaza a los privados en la toma de créditos).
Según el informe, «la economía volverá a crecer en 2017» a partir de expectativas favorables, del financiamiento del déficit vía créditos (una vez cerrado el acuerdo con los holdouts) y la inversión extranjera directa.
Florencia Costantino y Emanuel Cuestas, ambos jefes del Instituto de Investigaciones Económicas, explicaron en el siguiente video las perspectivas para la economía argentina en 2016 y 2017, además de señalar los tres ejes claves de la propuesta para potenciar, a partir del estado, el emprendedorismo, el financiamiento para Pymes (a través del mercado de capitales) y el acceso al empleo para los jóvenes.
Martín Amengual, presidente de Fundación Mediterránea, señaló en el almuerzo de la entidad que para corregir los desajustes acumulados de la economía, el gobierno debe trabajar en dos planes: uno coyuntural de corto plazo para reducir la inflación, ajustar la política cambiaria, corregir «la brújula» del INDEC y acceder al crédito internacional; y otro, estratégico a largo plazo para construir 8 millones de empleos calificados. Además de una política de estado enfocada en la generación de empleo forma, Marcelo Capello, titular de IERAL, agregó dos conceptos para lograr un modelo competitivo exportador: agregar valor a la producción y venderle al mundo.
En lo que respecta al corto plazo, Capello consideró clave que el Gobierno Nacional logre bajar gradualmente la inflación a partir de una secuencia lógica de 5 pasos que implica: la corrección de los precios relativos (tipo de cambio-tarifas), el anuncio de una política fiscal y monetaria consistente, la medición creíble de la inflación, el anuncio sobre el impuesto a las ganancias y el desdoblamiento de las negociaciones en las paritarias, para tomar como referencia la inflación esperada, y no la pasada.
Cuando se le consulto por la inflación proyectada de 2016 el economista advirtió que, con los salarios subiendo aproximadamente un 30% y una devaluación del 60%, es difícil que sea del 25% como pretende el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay. «Es más probable que se ubique en un rango entre el 28 y 32%«, apuntó.