Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La reunión había sido convocada para la presentación del informe sobre la cadena de valor de la industria automotriz y de autopartes por parte del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Sin embargo, concluyó con una dura catarsis por parte de los empresarios que se sienten “asfixiados” por la política cambiaria (dólar), las trabas a las importaciones y la falta de infraestructura.
El acto fue organizado por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, y el nivel de críticas de los hombres de negocios cordobeses, sorprendió a sus colegas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
La reunión comenzó con las presentaciones normales para este tipo de encuentros por parte del secretario de Integración Regional de Córdoba, Herman Olivero; del vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry; del coordinador del capítulo Córdoba del Foro, Maximiliano Mauvecín, y del secretario de Industria, Guillermo Acosta. Tanto Olivero como Acosta debieron retirarse tras sus palabras por compromisos oficiales.
Las ponencias más duras fueron realizadas por Etchegorry, quien se sentó luego entre los empresarios, y Norberto Delfino, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Entre otros comentarios, esto dijeron:
Un empresario del sector tecnológico sostuvo que, por los errores de política económica, entre los hombres de negocios se aplica el principio “sálvese quien pueda”, lo que fue retrucado por Etchegorry. ❝Bajo esa premisa las entidades empresarias no tienen sentido❞, advirtió, tras reconocer que los dirigentes no habían efectuado una clara exposición de sus problemas ante el Gobierno y la sociedad. Los presentes coincidieron en la necesidad de aplicar políticas de Estado permanentes en el tiempo.
EL Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro –que efectuará una reunión ampliada en la primera quincena de agosto- surgió en 2004. Cuenta actualmente con más de 40 entidades de representación intersectorial a nivel regional. El capítulo Córdoba está conformado por 13 cámaras o asociaciones.