Ecommerce en #LTDB: ¿por dónde empezar? y ¿cuánto cuesta?

Publicado: 18/07/2021 // Comentarios: 0

El micro anterior de Los Turello de bolsillo (#LTDB) se enfocó en las implicancias del ecommerce

Ya con estos conocimientos, en la segunda entrega se plantearon los siguientes interrogantes: ¿por dónde empezar?  y ¿cuánto cuesta poner en marcha el comercio electrónico? 

A continuación, las respuestas y las recomendaciones de Emiliano Gath, director de la Comisión Centro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y cofundador de la agencia Onmarc, más las sugerencias de Sebastián García Díaz, director de la consultora Oxford.

 

Ecommerce: por dónde comenzar

 

Hoy existen múltiples canales online para promocionar una oferta y vender por Internet.

Por ejemplo, se pueden usar las redes sociales y los buscadores; los sitios web y los marketplaces, plataformas donde confluye la oferta y la demanda.

Canales de venta y promoción online: redes sociales, buscadores, sitios web de ecommerce y marketplaces | Infografía: Los Turello de bolsillo.

¿Por dónde comenzar? Emiliano Gath sugiere ir paso a paso. “Es la frase que más me gusta. No se puede tener todo en el canal digital, desde el comienzo, al igual que en el mundo físico”, señala el especialista.

Emiliano Gath: “el mejor lugar para empezar es tener una página web

Para el directivo de la CACE y de Onmarc: el mejor lugar para empezar es tener una página web. Después, hay canales de comunicación, como las redes sociales; los buscadores, Google entre otros; sitios de video, como Youtube; los marketplaces (Mercado Libre, OLX)”.

 

Redes: propósito, alcance y anuncios

 

En el imaginario popular, las redes sociales son más accesibles y económicas que un sitio web propio. No obstante, hay una serie de factores a considerar, en el marco de una estrategia de ecommerce.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Según Emiliano Gath, las redes sociales permiten:

  • 1) Hacer crecer la presencia de la marca del producto.
  • 2) Encontrar el público que puede comprar un producto o servicio.

En ese sentido, la pregunta clave es cómo generarle la necesidad a ese público.

¿Alcance?

Otro aspecto a tener presente es el alcance en las redes sociales, es decir el número de usuarios que ve una publicación. 

Si bien el alcance orgánico es gratis, “es cada vez más chico” advierte el consultor. En consecuencia, si las empresas no anuncian sus publicaciones, “su estrategia quedará muy acotada”, agrega.

Impuestos que pueden asociarse al pago de anuncios en redes sociales y buscadores | Infografía: Los Turello de bolsillo.

¿Cuál debería ser el presupuesto asignado a redes?

“El presupuesto a invertir estará en relación con el servicio que ofrezca la Pyme o el emprendedor y al público que está dirigido. Para la ciudad de Córdoba y los alrededores, no se debería pensar en un presupuesto menor a los 500 pesos por día”, responde el especialista.

A ese cálculo, habrá que agregarle varios impuestos que están asociados a tales anuncios, que pueden superar el 60% de la inversión.

 

Web: presupuesto y algo más

 

¿Cuánto cuesta un sitio web?

La amplitud del presupuesto para el desarrollo o el alquiler de un sitio web de ecommerce es muy amplia. Puede ir desde los $2.000 mensuales a los $200.000

Las cifras de base, mencionadas por Gath, son: 

  • Sitio web «alquilado»: entre $2.000 y $3.000 por mes.
  • Sitio web tipo institucional: al menos, $50.000.
  • Sitio web ecommerce: desde $200.000.

Más allá de la inversión, el sitio propio de ecommerce tiene que tener “algo más”, apunta Sebastián García Díaz.

Sebastián García Díaz: “Si te subís a la web, pero sos igual a los otros, vas al muere en Internet; tenés que encontrar un diferencial

“El sitio web que incluye fotitos y precios, tratando de competir a Mercado Libre, va al muere. Tiene que encontrar un diferencial, ya sea que asesora al cliente, que tiene buenos precios o que tiene un producto diferente”, aconseja el director de Oxford.

 

Marketplaces y comisiones

 

¿Y si vendo por Mercado Libre, OLX o Amazon?

Todas las ventas tiene que ser en blanco; hay que pagar comisiones por las ventas y comisiones por el uso de las plataformas de pago. Es una hermosa vidriera porque no hacemos marketing, ya que Mercado Libre nos trae la gente a ver nuestros productos, pero tiene sus costos, explica Gath.

De igual manera, los consultores recomiendan tener presencia en estas plataformas, como parte de una estrategia integral de venta por Internet, aunque habrá que tener en cuenta la ecuación financiera.

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