El micro anterior de Los Turello de bolsillo (#LTDB) se enfocó en las implicancias del ecommerce.
Ya con estos conocimientos, en la segunda entrega se plantearon los siguientes interrogantes: ¿por dónde empezar? y ¿cuánto cuesta poner en marcha el comercio electrónico?
A continuación, las respuestas y las recomendaciones de Emiliano Gath, director de la Comisión Centro de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y cofundador de la agencia Onmarc, más las sugerencias de Sebastián García Díaz, director de la consultora Oxford.
Hoy existen múltiples canales online para promocionar una oferta y vender por Internet.
Por ejemplo, se pueden usar las redes sociales y los buscadores; los sitios web y los marketplaces, plataformas donde confluye la oferta y la demanda.
¿Por dónde comenzar? Emiliano Gath sugiere ir paso a paso. “Es la frase que más me gusta. No se puede tener todo en el canal digital, desde el comienzo, al igual que en el mundo físico”, señala el especialista.
Emiliano Gath: “el mejor lugar para empezar es tener una página web”
Para el directivo de la CACE y de Onmarc: “el mejor lugar para empezar es tener una página web. Después, hay canales de comunicación, como las redes sociales; los buscadores, Google entre otros; sitios de video, como Youtube; los marketplaces (Mercado Libre, OLX)”.
En el imaginario popular, las redes sociales son más accesibles y económicas que un sitio web propio. No obstante, hay una serie de factores a considerar, en el marco de una estrategia de ecommerce.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Según Emiliano Gath, las redes sociales permiten:
En ese sentido, la pregunta clave es cómo generarle la necesidad a ese público.
¿Alcance?
Otro aspecto a tener presente es el alcance en las redes sociales, es decir el número de usuarios que ve una publicación.
Si bien el alcance orgánico es gratis, “es cada vez más chico” advierte el consultor. En consecuencia, si las empresas no anuncian sus publicaciones, “su estrategia quedará muy acotada”, agrega.
¿Cuál debería ser el presupuesto asignado a redes?
“El presupuesto a invertir estará en relación con el servicio que ofrezca la Pyme o el emprendedor y al público que está dirigido. Para la ciudad de Córdoba y los alrededores, no se debería pensar en un presupuesto menor a los 500 pesos por día”, responde el especialista.
A ese cálculo, habrá que agregarle varios impuestos que están asociados a tales anuncios, que pueden superar el 60% de la inversión.
¿Cuánto cuesta un sitio web?
La amplitud del presupuesto para el desarrollo o el alquiler de un sitio web de ecommerce es muy amplia. Puede ir desde los $2.000 mensuales a los $200.000.
Las cifras de base, mencionadas por Gath, son:
Más allá de la inversión, el sitio propio de ecommerce tiene que tener “algo más”, apunta Sebastián García Díaz.
Sebastián García Díaz: “Si te subís a la web, pero sos igual a los otros, vas al muere en Internet; tenés que encontrar un diferencial”
“El sitio web que incluye fotitos y precios, tratando de competir a Mercado Libre, va al muere. Tiene que encontrar un diferencial, ya sea que asesora al cliente, que tiene buenos precios o que tiene un producto diferente”, aconseja el director de Oxford.
¿Y si vendo por Mercado Libre, OLX o Amazon?
“Todas las ventas tiene que ser en blanco; hay que pagar comisiones por las ventas y comisiones por el uso de las plataformas de pago. Es una hermosa vidriera porque no hacemos marketing, ya que Mercado Libre nos trae la gente a ver nuestros productos, pero tiene sus costos”, explica Gath.
De igual manera, los consultores recomiendan tener presencia en estas plataformas, como parte de una estrategia integral de venta por Internet, aunque habrá que tener en cuenta la ecuación financiera.
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