Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Según los indicadores difundidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de Córdoba, en octubre de 2021 había 2.735 empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento (EdC) en la provincia. A estos datos, se le suman más de ocho mil investigadores y casi 264 mil estudiantes que conforman el sistema científico tecnológico cordobés. Un repaso a la radiografía de una industria con alto potencial.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
“Córdoba entiende a la Economía del Conocimiento (EdC) como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor”, sostiene la página web dedicada del MinCyT.
De acuerdo con el informe 2021 del Observatorio Provincial de Economía del Conocimiento, en base a datos de la Dirección General de Rentas (DGR) y del Observatorio (Nacional) de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), en Córdoba hay 2.735 empresas que trabajan en la EdC.
Las EdC representan el 4,8% del total de personas jurídicas registradas en la provincia y el 10,4% de esta industria a nivel nacional.
En Córdoba, se estima que contribuyen con casi el 10% del Producto Geográfico Bruto (PGB) y del empleo formal registrado (47.647). El salario promedio alcanzó a 103.574 pesos a fines de 2021. El 80% de las posiciones estaban ocupadas por varones.
Los (5) sectores con mayor participación, por cantidad de empresas, son:
Casi la totalidad de estas organizaciones son MiPyMEs (micro, pequeña o mediana empresa): el 67,7% es micro; 25,1% es pequeña y 6,8% es mediana.
¿Otro dato? En Córdoba, hay 26 de las empresas de la EdC que son beneficiarias de la ley de promoción. Su facturación promedio roza los 120 millones de pesos.
» Relacionada (3/11/2020) | Córdoba quiere sumar 35 mil empleos en cinco años con la economía del conocimiento.
La provincia cuenta con un complejo universitario y un sistema científico-tecnológico integrado por una docena de universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior; 86 centros tecnológicos; 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales.
En esos ámbitos confluyen 8.149 investigadores (2,11 por cada 100 habitantes), junto a 263 mil estudiantes universitarios. El 16,2% de los egresados pertenece a carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).