Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La incertidumbre por el resultado del ballotage presidencial y la suba de precios influyeron para que el consumo cayera 0,4% en noviembre. En el año, la baja es de 0,3% a partir de un primer semestre con notables caídas. El canal ttradicional (autoservicios y almacenes) tuvo un mejor comportamiento que los supermercados, según CCR.
El informe de CCR –consultora especializada en el mercado de consumo a partir del registro de tickets- detectó que en noviembre el volumen de ventas cayó 0,4%, con un acumulado en el año de 0,3%.
Más allá de los números anteriores el informe señala que: “luego de un primer semestre con retracción, vemos en los últimos cuatro meses un comportamiento con tendencia creciente y de estabilización a partir de julio”.
Consumo: en los últimos cuatro meses se advierte un comportamiento con tendencia creciente
El informe reconoce que “hay categorías importantes como Cervezas y Gaseosas, que sus caídas se ven influenciadas con las temperaturas que en noviembre último fueron mucho menores a las de 2014”.
“Pese a que hubo una actividad promocional importante, no fue tan agresiva como en meses anteriores; hubo ajustes de precios sumado además por el efecto elecciones y la incertidumbre de la gente de que podía suceder, siendo más austero y cauteloso en sus compras”, apunta el estudio de CCR.
Relacionadas:
» 1/12/2015 | Acosta (CPCE Córdoba): «pierde el consumo interno».
» 1/12/2015 | Optimismo que aún no se refleja en el consumo.