Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El año político ya se largó. Aunque la elección de casi 130 diputados y 24 senadores nacionales (Córdoba elegirá sólo 9 legisladores) se efectuará en octubre próximo, todos ya están en carrera. La votación es sólo la puesta en escena de una apuesta mayor: la carrera de los candidatos a presidente, gobernadores e intendentes de los comicios que se efectuarán de aquí a más de ¡¡¡30 meses!!! (octubre de 2019). ¿Por qué impacta en la economía?
» Lea también: 2/2/2016 | Schiaretti, 62 minutos para un duro discurso político
Macri reunió a Cambiemos para analizar la estrategia y los candidatos por distrito, en un acto publicitado por el propio oficialismo. El peronismo se desangra en saber si llevará o no como candidata a Cristina Kirchner, cada vez más cercada por la Justicia. La movilización y el paro de la CGT suman sus propios ingredientes.
El año político aparece como incomprensible y alejado de las preocupaciones reales de la gente, concentrada en la inseguridad y el empleo, como temas centrales.
Las dos protestas de la CGT tratan de reagrupar bajo esa conducción a los cientos de movimientos sindicales y sociales, que reclaman un cambio en la política económica de Macri. El papa Francisco recibirá a la CGT tras la movilización y el paro. ¿El jefe de la Iglesia Católica vuelve a jugar en la política argentina?
El gobernador Juan Schiaretti pareció enviar una señal contundente en el inicio del año legislativo, cuando sostuvo que “la oposición al Gobierno nacional debe trabajar en la gobernabilidad”. ¿Es un mensaje para José Manuel De la Sota –casi seguro primer candidato a diputado nacional por el PJ– que pretende un discurso más crítico contra Macri?
De la Sota pretende convertirse en una voz crítica, con propuestas, en Diputados. Su objetivo es ser un referente ineludible en la elección presidencial de 2019. El mismo papel pretende Juez.
El mismo papel pretende ejercerlo Luis Juez, quien dejaría la embajada en Ecuador para asumir en el Congreso una voz en defensa de las políticas oficiales. Este rol está vacante, según su opinión. El único que logró sumar una diferencia en ese sentido fue Mario Negri, cuando -a fines de 2016- atacó con dureza las políticas de derechos humanos enarboladas por el kirchnerismo.
El sector empresario afirma que todas estas vicisitudes ya formaron parte de sus presupuestos para 2017, por lo cual el año político no modificará sus decisiones. Su principal preocupación es la falta de competitividad de la economía argentina. Y enumeran: tipo de cambio, presión impositiva récord, convenios laborales anticuados, industria del juicio, ausentismo, entre los principales factores.
La industria retrocedió 4,6% y la construcción, 12,7% en 2016. El consumo tendría una leve recuperación para 2017.
Las decisiones del Gobierno y de la oposición, con reclamos y protestas, afectarán la recuperación económica. El año político jugará sus influencias para una u otra dirección. Ya comenzó.