La iniciativa de algunos consumidores de subirse al auto y realizar un viaje a los mercados concentradores para comprar frutas y verduras es cada vez más costosa. Las verduras de hoja aumentaron en Córdoba entre 40 y 60%. Las lluvias en Salta y Tucumán podrían afectar los valores de tomates, limones, berenjenas y pimientos, que deben llegar en las próximas semanas.
Por un lado, YPF volvió a aplicar un retoque en el precio de las naftas, luego de que a principios de enero propagandizara una rebaja de 5% en el valor de los combustibles. El precio internacional del petróleo se redujo a la mitad. Ayer, el barril WTI cerró a 48,34 dólares.
Juan Perlo, titular de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba, reconoció el aumento y dijo que obedece a los problemas que tuvieron los productores por las recientes inundaciones.
La provisión de frutas y verduras está siendo atendida por Mendoza, que es una de las provincias productoras hacia los mercados consignatarios, como es el caso de Córdoba. En las próximas semanas, por una cuestión estacional, ese rol debe pasar a manos de Salta y Tucumán, que han sufrido graves daños en las recientes inundaciones.
Escuchá la entrevista realizada a Perlo en el programa “Juan al medio”, de Radio Continental Córdoba:
En cuanto a las naftas, además de la generalización del uso de GNC por parte de vehículos de alta gama (el caso más común es el de las versiones más caras de la Eco Sport), ahora también se sumarán las motos a la modalidad. Por ahora, los equipos sólo alcanzan a ciertos modelos.