Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El blanqueo no arrojó hasta ahora los resultados esperados. El miércoles cumple un mes y sólo se declararon 9 millones de dólares, y poco más de un tercio de los Cedin (el título que se canjea por el capital declarado), ya fue cambiado por verdes billetes.
La necesidad de hacerse nuevamente de los dólares reduce las expectativas de los agentes inmobiliarios y comerciantes que esperaban una mayor actividad a partir de la circulación de los bonos. Hasta el viernes 26/7 no se efectuaron operaciones en Córdoba con Cedin.
Además, dificulta el objetivo de tener la mayor cantidad de dólares posibles en el Banco Central como reservas. Éstas, alcanzaban a 37.335 millones de dólares el viernes último.
El 37% de los 9,07 millones de dólares declarados, ya fue canjeado por la moneda norteamericana.
¿Por qué fracasa el blanqueo?
Por el temor a posibles investigaciones de la AFIP sobre el patrimonio y negocios de quienes declaren esas tenencias «en negro». El mayor error que cometió el organismo fue lanzar una investigación contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y sus dos hijos, pocos días antes de la puesta en marcha del blanqueo.
Por el temor a la actitud que asumirá la oposición en caso de ser gobierno, que prometió «investigar» a quienes exterioricen ahora sus dólares. Una parte de los interesados aguardará conocer el resultado de las primarias del 11 de agosto.
La posibilidad de registrar dólares se puso en marcha el 1° de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.
Por otra parte, este miércoles 31/7 vence el plazo para acogerse al plan de facilidades de pago de la AFIP por impuestos atrasados (120 cuotas con un interés de 1,35% mensual), aunque este plazo podría prorrogarse. ●