Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El comercio terminó por acusar el impacto de la recesión que se inició en el tercer trimestre de 2013. En junio, las ventas se desplomaron 10,2% -la mayor caída interanual en 2014-, pese a las promociones y ofertas por el Día del Padre.
¿La razón? Varias, pero la principal está vinculada a la inestabilidad laboral.
Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), lo explicó así: ❝Las familias controlan el consumo debido a la incertidumbre que se origina a partir de la situación laboral, la cual no está tan clara para algunos trabajadores❞.
Los 22 sectores registraron bajas, pero la caída en ropa deportiva fue sólo de 3,8% (Mundial), mientras que alimentos y bebidas bajó 4,3%.
¿Qué hizo la gente con el medio aguinaldo? Martos agrega: ❝Con los aguinaldos que se pagaron durante el mes pasado, se cancelaron deudas❞. Las ventas minoristas retrocedieron en promedio 7,1% en el primer semestre, pese al esfuerzo de la tarjeta Bancor que, según informó la entidad, sumó operaciones por 180 millones de pesos.
La baja en el consumo impulsó a los comercios a ofrecer las prendas de invierno con hasta 50% de descuento, pese a que la temporada invernal recién comienza.
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