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La suma de una serie de factores demora la recuperación del consumo, en tanto las ventas se habrían congelado en los supermercados. Los propietarios de esos locales atribuyen el fenómeno a la falta de promociones tanto de los alimentos como de los electrodomésticos.
De hecho, los grandes actores de la venta minorista admiten que la falta de promociones restó clientela, pero nadie se anima a poner el grito en el cielo por temor a que Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, prorrogue indefinidamente el congelamiento de precios (de hecho hasta las elecciones del 27 de octubre próximo).
La influencia de la gráfica y de la televisión…
… sobre este tema es notable.
De hecho, en Córdoba hay 979.600 hogares con televisión, de los cuales 753.309 (77%) tiene el servicio pago, es decir algo más de 3 de cada 4 hogares con aparato, poseen el servicio ya sea de cable o de televisión satelital, según el informe de Lamac. En forma paralela, Jean Moonen, director global de Planeamiento de Productos de televisores Philips, insiste en que «la TV sigue siendo el centro de atención del consumidor«.
¿A qué obedece que el consumo no se recupera? A varios factores: el último tramo de vacaciones, la inflación acumulada, el inicio adelantado del año escolar y la presión oficial para que las firmas no publiciten las ofertas en medios de comunicación masivos terminaron de configurar un mes flojo para el comercio minorista, señala el análisis del diario Perfil sobre el tema.
¿La baja es igual para todos? Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comecio (CAC) sobre pequeños y medianos comercios, el 68,5% de sus 300 encuestados en forma telefónica aseguró que las ventas cayeron de forma interanual en febrero. Sólo el 43% espera que suban en los próximos meses. “Viene creciendo el consumo en almacenes y eso pasa cuando el gasto pasa a ser día a día en lugar de a través de compras grandes”, explicó el economista jefe de la CAC, Gabriel Molteni.
La venta se recuperó en los almacenes, según los datos relevados en la ciudad de Córdoba, a partir del hecho que los productos de consumo diario se consiguen más baratos.