Por Luciana Basílico (periodista de Pulso Turístico). Más allá de las “buenas” expectativas que las entidades oficiales depositan en estas vacaciones de invierno (ya finalizadas en algunas provincias), la coyuntura económica muestra facetas poco optimistas para el sector turístico. El comercio de paquetes turísticos, excursiones y reservas de alojamiento no arrojan cifras favorables.
Y como si fuera poco, la divisa estadounidense se mueve en un mercado volátil que se encuentra expectante de las novedades de la negociación que sostiene el Gobierno con los holdouts. Por caso, el dólar oficial subió ayer otro centavo, y cerró a $ 8,18 para la venta.
Entre las peores consecuencias del contexto actual se encuentran los despidos que comienzan a asomar en una atmósfera que parece propiciar la tendencia. Al respecto, en las últimas horas se conoció un comunicado de los empleados de la agencia de turismo Ronda Sur, la cual que se encuentra inoperable desde el pasado lunes a causa de ❝la difícil situación de común conocimiento que estamos viviendo❞.
El Banco Central informó que el saldo por compras en moneda extranjera mostraba -en la primera semana de julio- un balance favorable por unos 223 millones de dólares, lo que implica una estrepitosa caída del 51% en relación con los 460 millones alcanzados a igual fecha del año pasado-.
En este sentido y, en caso de no llevarse adelante políticas de cambio que beneficien al turismo (como la reducción de la alícuota del 35% para compras con moneda extranjera y controlar el valor del dólar turista que ayer cerró en 11, 043 pesos para la venta, entre otras medidas), la crisis del sector inevitablemente redundará en un fuerte achicamiento.
Acerca del autor
SM | Luciana Basílico | |
SM | Periodista del diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |