Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La devaluación del peso frente al dólar estará entre 0,5 y 1% mensual, por debajo de la tasa de interés y de la inflación. La clave para el segundo semestre serán los salarios y el financiamiento externo, según la opinión de Ricardo Arriazu. Veamos.
Ricardo Arriazu, uno de los economistas más prestigiosos de la Argentina, acaba de regresar de Estados Unidos. ❝Me preguntaron más de la Argentina que de China, que es mi especialidad❞, dijo entre risas al iniciar su exposición en el Hotel Sheraton, en una actividad organizada por el Banco Supervielle para su clientela.
Dijo que adhería a la definición pronunciada por Pablo Gerchunoff, en el sentido de que ❝el Gobierno que sale se financia con las expectativas del que entra❞. Y aseguró que hay mucho interés en prestarle a la Argentina al 8%, mientras que Paraguay pagó 4,5%.
❝Por cada U$S 1.000 millones que se consiga en el exterior, la demanda agregada aumenta 0,3%”, señaló. Aun así, en su proyección final, Arriazu estimó que la economía caerá este año 2%. Otras definiciones:
❝No es una crisis por caída de reservas, sino una crisis social por baja en la actividad y más desempleo❞.
❝En el segundo semestre será clave el nivel de salarios que se cierren las paritarias (‘Argentina tiene uno de los costos unitarios en dólares más alto del mundo’). Tras la caída de la actividad económica y del empleo, volverá la discusión sobre el nivel de la tasa de interés❞.
❝Según nuestro modelo, la inflación de marzo fue de entre 2,5 y 3%; seguirá 2% en mayo, junio y julio, cuando será clave el nivel de salarios acordados y el financiamiento que se consiga, si no el ajuste será duro❞.
❝El total de la cosecha será de 102 millones de toneladas (unos 54 millones de soja), con un valor bruto de U$S 40.611 millones, una caída de U$S 3.163 millones en relación a 2012/13❞.