• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El error de Macri y la hipocresía de cierta crítica

    Publicado: 17/08/2016 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Desde que Mauricio Macri usó en una entrevista el término guerra sucia para referirse al “terrorismo de Estado” que practicó la última dictadura militar, ha recibido una lluvia de críticas.

    Ciertamente, lo que hizo el régimen genocida fue “terrorismo de Estado”. El uso sistemático de la tortura, el asesinato y la desaparición de personas a gran escala, supera el concepto de “guerra sucia” y resulta inadmisible cualquier terminología que, de un modo u otro, atenúe la criminalidad, ilegalidad y crueldad que caracterizaron a aquella dictadura atroz.

    El concepto “guerra sucia” es más aplicable, por caso, a la lucha contrainsurgente que planteó Francia ante la rebelión argelina que encabezó Ahmed Ben Bella y el Frente de Liberación Nacional (FLN), a finales de la década de 1950 y principios de la de los sesenta. El ejército colonialista recurrió a la tortura y otras acciones aberrantes para someter a los independentistas. Pero el FLN era una guerrilla y hubo un enfrentamiento definible como “guerra”.

    En Argentina, más allá de la selva tucumana, sólo hubo terrorismo de Estado. Pero eso no quiere decir que todos tengan derecho a corregir el error del presidente.

    ❝Por una cuestión de dignidad, quienes hablaron de ‘guerra popular prolongada’ debieran abstenerse de criticar el grueso error de Mauricio Macri.❞

    Aunque las palabras de Macri demuestran, o bien ignorancia o bien negligencia o bien indiferencia ante esa etapa negra de la historia, sólo tienen autoridad moral para criticarlo todos aquellos que siempre defendieron el Estado de Derecho.

    No parece ser el caso de quienes, en la oscura década del setenta, plantearon la “guerra popular prolongada” ante un gobierno que había surgido de las urnas.

    Los que integraron aquellas organizaciones armadas y quienes defendieron ese accionar a pesar de las elecciones que había ganado Perón, al aplicar los conceptos y teorías bélicas de Mao Tse-tung y Chou En-lai en China, y luego Ho Chi Ming y Nguyen Van Giap en Vietnam, habían planteado el conflicto en términos de guerra. Eso no justifica el terrorismo de Estado, porque la dictadura sabía que el choque en la selva tucumana no fue la regla sino la excepción.

     “Hay que saber qué pasó (...) después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia” dijo Macri en la entrevista de Buzzfeed | Foto: MinutoUno.com

    “Hay que saber qué pasó durante la última dictadura para que los familiares sepan definitivamente qué es lo que pasó después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia” dijo Macri en la entrevista de Buzzfeed | Foto: MinutoUno.com

    Esto implica que no hubo guerrillas, sino organizaciones armadas que cometían asesinatos, atentados y secuestros. Por tanto, ni los grupos armados ni el régimen genocida podían hablar de “guerra”.

    Esas organizaciones, que citaban a Mao a Ho Chi Ming y al Che Guevara, aunque no aplicaban en la realidad una guerra de guerrillas, fueron las que, sumando sus crímenes a los de la Triple A, allanaron el camino al golpe y su funesta consecuencia: la dictadura más feroz y criminal de la historia argentina.

    Por una cuestión de dignidad, quienes entonces hablaron de “guerra popular prolongada” debieran abstenerse de criticar el grueso error de Mauricio Macri. En su caso (y sólo en su caso) es hipocresía.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia