Por Sergio Mabres. El entretenimiento cambia con el tiempo. Los más viejos recuerdan a los cine llenos con películas como Cabaret. También tendrán presente las épocas posteriores con los cines vacíos y la transformación a «mini-salas» en los tiempos de los Videos Clubes y el VHS.
Vientos de cambios están soplando nuevamente. Se advierte una tendencia irreversible: el crecimiento de la televisión por Internet, potenciada por el auge de los videos, los vines, las fotos, la música y los más jóvenes. Estos últimos, pasan un 10% más de su tiempo frente a la PC, la tablet o el celular y un 5% menos, frente a la televisión de cable o aire.
Sin embargo, aún falta madurez. El crecimiento del entretenimiento online no crece más rápida porque los anunciantes ‘no le siguen el ritmo’. Si bien año a año aumentan su inversión en Internet no se incrementa en la misma proporción que la audiencia de este canal. Es difícil monetizar.
Del otro lado del mostrador, las empresas de entretenimiento apuestan al largo plazo y reaccionan rápido. Apuntan sus cañones a Internet. Los que tienen pocos anunciantes eligen métodos económicos para posicionarse, mientras que los medianos y grandes jugadores hacen uso de otras opciones. Veamos:
Uno de esas ‘compañías grandes’ es Facebook. La red social de Zuckerberg ha conseguido un gran crecimiento en minutos de video vistos gracias a un pequeño truco: El “autoplay”. Los videos empiezan a reproducirse automáticamente, sin sonido, en cuanto entran en el cuadro del navegador.
Si bien Facebook aún no se ha lanzado de lleno al rubro del entretenimiento ya está haciendo contrataciones. Por caso Vessel, una compañía que decidió robarle a Youtube los creadores de video más exitosos (aquellos que tienen más suscriptores y más visitas semanales). Vessel detectó que estas nuevas «estrellas» no estaban ganando lo mismo que aquellos personajes de televisión con una audiencia semejante y los tentó con dinero.
Google, muy atento, detecto el riesgo y comenzó a pagar jugosos premios a todos lo que tengan más de un millón de visitas.
Tabla. Los millonarios creadores de video de Youtube.
Como podemos ver las estrellas de YouTube ya están siendo reconocidas económicamente pero qué pasa con los Viners (que suelen ser muy graciosos). Bueno aún no pasa nada. Nadie los promociona, nadie les paga y por ahora la mayoría se conforma con hacerse conocidos.
Los servicio por suscripción mensual también están trabajando para ganarle a la competencia. Esta semana se conoció que Netflix lanzó una canal de video en calidad 4k al mismo precio de sus canales HD. La idea es captar a los nuevos televidentes que compraron un televisor 4k y no tienen nada de esta calidad para ver.
Para cerrar y como regalo, por haber llegado hasta estas líneas, les dejo el link del video no-musical más visto de Youtube Argentina en 2014, titulado: “perro araña gigante mutante” con más de 100 millones de vistas.
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