Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional tiene escaso margen para vuelta la caída en la actividad económica, ya que carece de fondos suficientes para políticas contracíclicas, según el diagnóstico del CPCE de Córdoba . Esos recursos, por caso, los usó en 2009 para revertir la crisis financiera internacional.
Las conclusiones del equipo de economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba fueron presentadas por Mary Acosta, en presencia del titular de la entidad, José Luis Arnoletto, y del economista Guillermo Pizarro.
❝Sin aquellos instrumentos, es muy posible que este año va a terminar en recesión❞, afirmó Mary Acosta, quien, no obstante, se declaró optimista sobre que la situación podría revertirse a partir de la llegada de inversiones para Vaca Muerta.
La economista explicó que hay distintas formas de evaluar la declinación económica. La primera, con dos trimestres en baja en comparación con el período inmediato anterior, se la denomina contracción. Es, por ejemplo, lo que registraría la Argentina cuando finalice junio, aunque la industria ya observa una baja desde julio de 2013. En la segunda etapa, con un año de descenso de la actividad, se considera una recesión. Un escenario altamente probable para 2014. Por último, cuando la caída supera el año se habla de depresión.
Aunque no existe un criterio único–por caso en Estados Unidos se usan otras mediciones además del comportamiento del PIB-, el grueso de los economistas considera que hay recesión cuando dos trimestres consecutivos muestran una caída en la comparación interanual.
En lo que va del año, los datos oficiales revelan una baja en la producción industrial y en las compras en los supermercados y grandes centros de compras (shoppings). En forma paralela , existe el riesgo de la pérdida de puestos de trabajo, en tanto se disparó la suba de precios de los alimentos no incluidos en el acuerdo de Precios Cuidados.
El economista Guillermo Pizarro señaló en la reunión del CPCE que las expectativas negativas están jugando un rol clave en la economía, al igual que la baja confianza en el equipo económico. ❝Afectan la actividad, el consumo, las inversiones. Es decir, tiñen todo el panorama y lo complejizan❞.■