Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los temas de la agenda pública quedaron sepultados por el escándalo político por la difusión del informe sobre la ruta del dinero K, con especial eje en Lázaro Báez, ex chofer y amigo confidente de Néstor Kirchner, y el débil triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela. Las proyecciones sobre la cosecha de granos que difundió ayer Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea) y la histórica caída del oro quedaron reducidos a espacios menores.
En cambio, el informe en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, por Canal Trece, fue lo más visto en la noche de un domingo electrizante. Tuvo en promedio 20,6 puntos de rating, con picos de 22, los mismos que logra el programa más visto de la televisión argentina en este momento: Simplemente vos, con Adrián Suar y Natalia Oreiro.
No hubo reacciones oficiales de apoyo al principal empresario de la obra pública. Lázaro Báez será investigado ahora por la AFIP por las supuestas operaciones de fuga de capitales a paraísos fiscales, en tanto las vedettes Ileana Calabró y Karina Jelinek, cuyos maridos aparecen como facilitadores de la ruta del dinero K, se despegaron de las operaciones.
¿Cuáles son las consecuencias de ambos escándalos políticos?
■ La oposición se fortalece, en especial Lilita Carrió (@LilitaCarrioOk) y otros dirigentes que ya habían denunciado la corrupción del kirchnerismo. La dirigente insistió ayer en vincular a la Presidenta con estas maniobras, que -dijo- suponen una asociación ilícita. Dijo que Cristina Kirchner atesoró 10 mil millones de dólares.
■ En forma indirecta, favorecen la protesta contra la reforma judicial, que se realizará el próximo jueves «18A» en Plaza de Mayo. Si bien las denuncias de corrupción no fueron relevantes para la opinión pública en los años anteriores, el estancamiento y la inflación («golpe al bolsillo») favorecen ahora este tipo de reacciones.
■ Impacto negativo en la imagen de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina), que ya había sido golpeada por las inundaciones en La Plata. También bajaron las de Daniel Scioli (@DanielScioli y Mauricio Macri (@MauricioMacri) por las mismas causas, según el consultor Jorge Giacobbe (@JorgeGiacobbe).
■ Hasta anoche no hubo una reacción oficial de la Presidenta en su cuenta de Twitter, y el diario Página 12 no incluía el tema en sus últimas noticias, que -hasta las 21- se concentraban en Maduro y la reforma judicial. Tampoco, el oficialista Tiempo Argentino.
■ El kirchnerismo sintió el golpe por la débil victoria del sucesor de Hugo Chávez, que había generado en el país una ola de entusiasmo y de reivindicación de su liderazgo tras su muerte el 5 de marzo último. Apenas algunas agrupaciones saludaron la victoria a través de comunicados de prensa.
■ El papel jugado por Capriles (@HCapriles) podría alentar la unión de la oposición argentina para los comicios del 27 de octubre. El opositor venezolano perdió por 265.256 votos, pese al uso del aparato estatal y «el luto» por Chávez.