La huelga de las dos CGT y la CTA opositoras se cumple con impacto en el transporte público, en medio de una fuerte pelea política sobre la validez de los reclamos y el nivel de adhesión.
Aunque la protesta no tiene un eje definido con claridad, tanto Hugo Moyano como Luis Barrionuevo cuestionaron la pérdida de los salarios y jubilaciones frente a la inflación, el peso del Impuesto a las Ganancias y la política de ajuste en general.
Los que adhieren
- El transporte de pasajeros a través de la UTA (en Córdoba se sumó AOITA, que controla el transporte interprovincial); en ferrocarriles y subte (ambos sectores de nula incidencia en Córdoba) y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN (no adhirieron los pilotos, pero sí el personal técnico y de otros servicios).
- También está afectado el transporte de combustible, caudales y de otros servicios en general (aunque en Córdoba los recolectores de residuos –enfrentados con Moyano- manifestaron que no adherirán).
- A nivel estatal, también se siente la medida en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. En Córdoba, se sumaron los empleados de Luz y Fuerza.
- Federación Agraria Argentina. Se trata de un apoyo más político que con peso en las grandes ciudades.
Los que no adhieren
- Los grandes gremios industriales –UOM y SMATA-, los empleados de comercio y bancarios.
- En Córdoba, no adhirieron el SEP (empleados públicos), la UEPC (docentes), judiciales ni municipales (SUOEM). Pero como los que viven a más de 30 cuadras de distancia tienen justificada la inasistencia por falta de transporte, se calcula que será bastante parcial la concurrencia.
Pelea política
El Gobierno se apresuró en los últimos días a mostrar soluciones para desarticular los ejes la huelga general.
- Precios: el lunes último se anunció la ampliación de la canasta de Precios Cuidados en 302 artículos. Los que ya estaban tendrán subas promedio de 3,2%, mientras que los “nuevos” se añadirán con una rebaja de 10% en relación al valor de mercado, dijo el Gobierno.
- Salarios: entre el viernes y el martes se cerraron los acuerdos de los gremios mercantiles, construcción y bancarios, con aumentos superiores al 29%. Los gremios que participan del paro exigen incrementos entre el 30 y 40%.
- Ganancias: luego de varias idas y vueltas, el ministro Axel Kicillof prometió en una reunión con empresarios y sindicalistas que enviará al Congreso un proyecto para modificar Ganancias. El 1° de abril, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, había dicho que «el Gobierno no tiene en agenda modificar Ganancias».
Hoy la discusión entre los dirigentes gremiales y el Gobierno se centrará en el nivel de adhesión, en la influencia del transporte para medir el impacto del paro y el grado de violencia en los piquetes.
Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.