Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Mario Elettore, estimó que “el consumo se va a recuperar por la cantidad de plata que el Gobierno nacional va a poner en la calle”. Por otra parte, afirmó que “no está previsto tomar deuda este año” ni otorgar un plan de facilidades de pago de impuestos adeudados.
La estimación del ministro se produjo luego de que las compras del sector privado cayeran 2,2% en 2014, según la consultora Kantar Worldpanel. En el primer bimestre, la baja fue de 0,3%, según la medición de CCR. El Centro de Almaceneros de Córdoba había reconocido un retroceso del 24% en febrero en unidades vendidas.
El ministro es uno de los pocos funcionarios que permanece en el sector público desde la llegada del peronismo al poder en 1999. “Hacía las colas en Rentas para saber qué decía la gente”, recuerda sobre sus primeros tiempos como secretario del área de Finanzas.
“El consumo se va a recuperar por el dinero que emitirá el Gobierno nacional, y va a servir para recomponer la caída de 2014 y de los dos primeros meses, además del impacto negativo de Brasil”, admitió en diálogo con periodistas al presentar los resultados de las cuentas de inversión de 2014.
La recaudación aumentó 33% en el primer trimestre y consideró que sería “un buen dato que los ingresos se incrementen este año entre 30 y 33%”. “Estaríamos conforme”, se sinceró. Los sueldos de los empleados públicos se incrementaron 31,6%.
Elettore destacó también los reconocimientos que recibió Córdoba en materia de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, transparencia en las cuentas públicas y en el índice de performance de páginas web gubernamentales. En todos los casos, se ubicó en el primer lugar.
565 millones de pesos fue el superávit de Córdoba en 2014. El resultado financiero (antes del pago de los servicios de deuda) fue de 1.293 millones.
39,2% crecieron los ingresos en total, con una suba casi similar de los ingresos provinciales y de la Nación y leyes especiales del 41%. Los recursos por coparticipación se incrementaron 36,7%.
43% aumentó la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, una de los tributos considerados como más distorsivo porque grava en cascada la actividad económica. “Esta situación se repite en todas las provincias”, justificó Elettore, quien dijo que todos los impuestos son distorsivos. “Incluso el IVA”, subrayó.
14.475 millones de pesos era la deuda de la Provincia a fines de 2014. El 53% estaba en moneda extranjera, del cual el 60% era por obligaciones en dólares.
4.245 millones era la deuda flotante de la Provincia al 31/12/14, que tras el pago de salarios a principios de enero se redujo a 2.553 millones.