Por Sebastián Turello (@SebaTurello). La actividad inmobiliaria de Córdoba sufrío un “empeoramiento moderado” durante el tercer trimestre de 2014, promediando los 3,04 puntos -en una escala de 0 al 10- (véase Infografía #1). El dato se desprende del Observatorio Inmobiliario elaborado conjuntamente por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (CEDiN) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).
En esta nota, los productos más demandados y cuánto rinde una inversión en ladrillos frente al dólar u otras opciones.
Asistencia casi perfecta entre los actores del negocio inmobiliario. A último momento se bajó la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CACiC) del informe.
Edgardo Calás -presidente del CPCPI- destacó que a diferencia de Buenos Aires, Córdoba se adaptó más rápido a la “pesificación”, lo que le permitió amortiguar mejor la coyuntura. «Ellos siguen encaprichados en dólares», agregó. Otro punto a destacar, es la percepción del cliente según la divisa en la que se presenta el precio del inmueble. Juan Carlos López -vicepresidente de FIRA- advierte que “si los precios están expresados en dólares, las ventas se demoran más”.
El CEDIN no mueve la aguja: estos bonos (por el blanqueo de capitales) sólo fueron utilizados en el 2% de las operaciones inmobiliarias en el último trimestre. Al respecto, López mencionó que “el sector inmobiliario está pidiendo que el CEDIN tome pesos”.
¿Cuáles son los productos más demandados? Los lotes para las ventas y las casas de dos dormitorios para los alquileres son los que mostraron una “mejora moderada”, señalaron Matías Vicente y Matías Merguerian -economista y presidente de CEDIN, respectivamente-.
Los departamentos de 1 dormitorio ocuparon el segundo lugar, mientras que locales y oficinas son los que peores la pasaron en ambas modalidades (véase Infografía #1).
Infografía #1
Indagando el atractivo de los lotes, los encargados del Observatorio Inmobiliario coincidieron en que el principal driver es económico. “Comprar un lote puede ser más barato que adquirir un auto o una playa de estacionamiento. Los más demandados no superan los $ 200.000; segmento en el que funciona bien el Pro.Cre.Ar. La gente busca duplicar su inversión”. En Calamuchita pueden conseguirse “terrenos de hasta 300 m2 por menos de $100.000” señaló Leonardo Frankenberg, delegado del CPCPI en la zona.
¿Expectativas? ¿Precios y Demanda para diciembre de 2014? Para el último tramo del año, las expectativas alcanzan los 5,54 puntos (véase Infografía #1). No obstante, López sorprendió al declarar “quizás nos quedemos sin departamentos por el flujo de 15.000 nuevos estudiantes” (aquí la educación a distancia, no es una buena noticia para el sector). “Desde diciembre a marzo son buenos meses”. Con respecto al precio del aquiler, Calás y Merguerian estimaron que en diciembre el alquiler de un departamento de un dormitorio costaría $ 2.400 en Nueva Córdoba y $1.900 en Alta Córdoba.
En el caso de Punilla, Soledad Perez Henkel -delegada del CPCPI- sostiene que las obras de teatro que llegan al valle, junto a los artistas nacionales y la difusión de los medios, han potenciado el turismo y las inversiones, aunque reconoce que el nivel de reservas es parejo con respecto al año anterior y que la gente tiende a dividir las vacaciones en el año por los feriados (tendencia anticipada en este sitio como: “El boom de las mini-vacaciones”).
En Calamuchita, las expectativas para la temporada también son buenas porque la cantidad limitadas de plazas, explica Leonardo Frankenberg. Ambos referentes del interior coinciden en el incremento de tarifas promedia entre el 25 y 30%, y advierten una mayor participación del inversor cordobés (relegado por sus pares de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe).
A esta altura de la nota el lector se preguntará ¿cómo es posible que el ladrillo supere al dólar blue? Por caso, es común escuchar en muchas inmobiliarias que «los ladrillos son el mejor refugio de nuestro capital» pero pocas veces fundamentado en números.
Para responder el interrogante Calás recomienda analizar más de un año. Veamos un ejemplo en base a registros de la Inmobiliaria Yukón. La tabla de la Infografía #2 nos permite analizar la performance de un departamento de 1 dormitorio en Nueva Córdoba a lo largo de 6 años, poniendo en evidencia la evolución de su valor en pesos (+260%), de su carga impositiva, como así también la devaluación del bien en dólares (-20%). Ahora si se compara esos valores con el resto de las alternativas de inversión, a la luz de la inflación oficial (+94%) y privada (+280%), (veáse Infografía #3) se concluye que el rendimiento del inmueble en pesos (+260%) supera al dólar blue (+243%) y al plazo fijo (+125%), pero no a una inversión en la Bolsa (Mercado de Valores +796%). Ampliaremos el tema de invertir en acciones de la bolsa.
Infografía #2 y #3
Como apostilla final, sobrevuela el consejo de otros especialistas del sector: “Tomar posesión de la tierra para ubicarse en primera línea cuando se reactive la economía”.