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Las redes sociales, el SEO y otras herramientas digitales dan cada vez más que hablar. Pymes y conversaciones en la mira de Facebook. Los líderes mundiales más influyentes en Twitter. La oportunidad digital desaprovechada por los políticos. Una app del Apple Watch abrirá las puerta de los hoteles. Detalles en esta nota.
Le apunta a las PYMEs…
Facebook busca impulsar el segmento PYME -el cual reúne a más de 500.000 fanpages en Argentina- a través de nuevos servicios que complementan su plataforma de anuncios. Entre ellos, una serie de eventos donde se compartirán las mejores prácticas para «potenciar tu negocio» («Boost Your Business», en inglés) y un canal de chat online para consultar a especialistas en publicidad digital, en la sección Ayuda de Facebook para Empresas.
Ambas iniciativas, ya fueron lanzadas en Estados Unidos y pronto, llegarán a América Latina.
Vale recordar que a principio de este año Facebook puso a disposición de sus anunciantes la aplicación móvil Ads Manager, una serie de herramientas creativas y recursos educativos.
… y a las conversaciones
La semana pasada Facebook anunció que se podrán hacer videollamadas desde su aplicación de messenger, incluso entre usuarios de diferente sistemas móviles (iOS y Android). Por el momento están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica y Uruguay. En los próximos meses el servicio se entenderá a otros países y regiones.
Las videollamadas existen desde hace tiempo en la app de Skype (de Microsoft) y se espera que pronto arriben a WhatsApp (de Facebook). Detrás de todas estas aplicaciones se esconde el interés que generan las conversaciones que sostienen millones de usuarios diariamente. Un dato: Las distintas apps y plataformas que integran la comunidad de Facebook movilizan 45.000 millones de mensajes por día. Facebook es dueño de Facebook Messenger (600 millones de usuarios) y, a principios de 2014, compró a WhatsApp (más de 800 millones) e Instagram (300 millones).
La consultora Burson-Marsteller presentó el estudio anual «Twiplomacy» identificando a los líderes mundiales más influyentes en Twitter. El más influyente es el Papa Francisco (@Pontifex_es), quien logra un promedio de casi 10.000 retuits por tuit enviado. De los presidentes latinoamericanos Enrique Peña Nieto (@EPN) es el que más seguidores tiene con más de 3,9 millones de seguidores.
#Twiplomacy 2015: el #PapaFrancisco [@Pontifex_es] es el líder mundial +efectivo en Twitter ➭ http://t.co/FDvbzJYhxt pic.twitter.com/7aiNXTwzaY
— Sebastián Turello (@SebaTurello) abril 29, 2015
“Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos” señalo Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller. “Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online» comentó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica.
Un relevamiento de la agencia Punto Rojo sostiene que por los tiempos de implementación las campañas digitales de los candidatos políticos se centran mucho más en las redes sociales que en mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Esto implica desaprovechar un 75% de las oportunidades de llegar al usuario apareciendo en primeros en los resultados de los buscadores de Google con noticias relevantes hacia su persona. De hecho, al buscar “elecciones 2015” y “a quien voto” en Google no aparece ningún candidato a presidente, sino a medios y portales de comunicación que se refieren a parte de ellos.
Según el informe, lo más conveniente sería realizar una gestión de marketing online que integre de forma permanente las acciones de SEO, SEM (anuncios en búscadores) y redes sociales, para no limitarse a enviar mensajes en Twitter y Facebook intensivamente tres meses antes de las elecciones.
¡Ábrete, Sésamo! Los socios del programa de fidelización de Starwood Hotels & Resorts Worldwide (la cadena dueña de Sheraton) podrán utilizar la aplicación móvil SPG en su reloj inteligente Apple Watch para abrir la puerta de su habitación sin la necesidad de usar una llave o tarjeta.
La aplicación SPG para Apple Watch combina tecnología de punta con una experiencia interactiva. Está diseñada para anticipar y responder a las necesidades inmediatas de los huéspedes. A través de esta app se podrá obtener información importante como la dirección del hotel, hacer un registro móvil, acceder a información sobre su cuenta SPG y abrir la puerta de su habitación en el hotel de la cadena.