Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), encabezadas por sus presidente Luis Giovine, presentaron avances en materia de telemedición en edificaciones en altura. Además, anunciaron la licitación de un paquete de medidores inteligentes (50 mil puntos más en 2020), y rubricaron con Huawei un acuerdo para optimizar las comunicaciones de los datos obtenidos a través de esos sistemas.
¿Cómo funciona la telemedición de EPEC? A través de un dispositivo óptico (color azul en la foto), que se agrega al medidor, se obtiene -cada 15 minutos- la lectura del consumo de cada usuario. En el caso de los edificios, los datos de cada PH se envían a un concentrador que, a su vez, los transmite de forma online a un servidor de EPEC. Luego, gracias a un software, esta información es ordenada. A futuro, podrá ser consultada por el usuario, vía web y por la app de EPEC.
¿Actualmente se está haciendo telemedición? Sí, en los grandes clientes (que demandan más de 40 kilovatios de potencia), en su mayoría empresas, y en las coopertativas distribuidoras de energía. Además, ya se adaptaron medidores para la telemedición en la Torre Ángela y en otros edificios ubicados en Sarmiento 805 y en la avenida Cólón al 833 y 837.
¿Qué busca EPEC? Alcanzar 60 mil usuarios con telemedición en 2020 y llegar a 110 mil en 2021. Este total incluye también al sistema de medición inteligente. El objetivo es que, en 2030, el 85% de los kilovatios hora (kWh) distribuidos por EPEC en la provincia, sean facturados por estas tecnologías. En la actualidad, este número ronda el 60%.
¿Cuál es la inversión prevista para su implementación? 600 millones de pesos.
¿Beneficios para el usuario? En principio, mayor control de su consumo y del servicio contratado. En segundo lugar, esta visibilidad podría ayudarlo a tomar decisiones en vistas de optimizar sus hábitos de consumo, argumentan desde la empresa provincial. En otras palabras, “ofrecer a los clientes la posibilidad de pasar de ser usuarios pasivos a ser usuarios activos”, agregan.
¿Es lo mismo que la telemedición? No, a diferencia de la telemedición, la medición inteligente agrega otras posibilidades. Entre ellas, obtener otros indicadores, como, por ejemplo, determinar si existe una sobretensión o subtensión en la instalación eléctrica, y gestionar a distancia altas y bajas de servicios, cortes y reconexiones.
¿Hay medidores inteligentes en Córdoba? Sí, las primeras conexiones fueron realizadas en los barrios cerrados Alto del Chateau, La Reserva, Santina Norte y Fortín del Pozo, y en los edificios Torres Miracielos y Torres Cardinales.
Tras la presentación de los nuevos sistemas de medición, EPEC firmó un convenio con la empresa china Huawei para la instalación experimental de una antena de comunicación inalámbrica 4G. Esta capa de comunicación viene a acelerar la transmisión de datos -que hoy se hace por tecnología GPRS, equivalente al 2G-, y que será utilizada en los sistemas de telemedición y medición inteligente.
Las autoridades del gigante asiático aprovecharon la visita para conocer el nuevo data center de la empresa provincial.