• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Cuidado con los festejos de aumentos y premios académicos

    Publicado: 08/05/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Los dirigentes gremiales festejan los acuerdos salariales que van en promedio de entre 45 al 60% para este año, con cláusulas de revisión. Pero, cuidado con la otra cara de los festejos, señala mi nota en La Voz

    Cristina Kirchner adhirió al acuerdo logrado por la Asociación Bancaria. “¡Felicitaciones compañero (Sergio) Palazzo!”, escribió en Twitter. El convenio establece 60% anual de incremento y un bono de 170 mil pesos el Día del Bancario.

    Tras recibir el doctor Honoris Causa en Chaco, Cristina Kirchner pronunció un largo discurso político, sin aludir a la inflación | Foto: ambito.com

    Por supuesto que hay que festejar los aumentos en momentos en que los precios varían rápidamente.

    “Todas las semanas, los proveedores entregan los productos con una lista nueva”, asegura un dirigente del comercio minorista. “¿Los Precios Cuidados?, no existen para nosotros”, completa un representante de los almaceneros cordobeses en alusión a los 70 productos de cercanía que anunció el Gobierno.

     

    Festejos con la maquinita

     

    A fines de abril, el Banco Central le entregó al Tesoro 80 mil millones de pesos para cubrir el déficit que no logró financiar con préstamos del sector privado.

    La máquina de emitir billetes sumó 202 mil millones en el primer cuatrimestre, lo que alimenta la inflación.

    Los gastos no paran. Algunos botones de muestra:

    • Aerolíneas lanzó vuelos a Colombia, a Roma, a Qatar y a Cuba, de dudosa ocupación. En 2021, perdió 700 millones de dólares.
    • Licencias. El plan para aumentar las licencias se financiará con fondos de la seguridad social, un barril que ya necesita de millonarios aportes públicos.
    • Salario Mínimo, Vital y Móvil. Máximo Kirchner y los diputados que lo respaldan quieren adelantar a agosto la suba del salario mínimo, vital y móvil, que impacta en los planes sociales. Cálculos extraoficiales estiman en 100 mil millones de pesos el gasto extra.
    • Otra moratoria para jubilados. Los senadores kirchneristas -sin consultar a Guzmán- proyectan una nueva moratoria para mujeres y hombres, quienes no tengan 30 años de aportes al momento de jubilarse. En el primer año, se beneficiaría a 742 mil personas. Otro golpe a los que realizaron aportes e imaginaban un haber digno. Hoy, los montos de la jubilación son paupérrimos.


    El acuerdo con el FMI establece que no habrá nuevas moratorias para no agrandar el agujero previsional. Cristina Kirchner pega donde más le duele a Alberto Fernández: el cumplimiento del acuerdo con el Fondo.

    Alberto Fernández sostiene a Martín Guzmán, sobre quien el kirchnerismo apunta todos sus ataques | Foto: archivo Turello.com.ar

    El Presidente, quien viajará esta semana a España y a Alemania, debe prever que esos gobiernos le pedirán que cumpla con lo firmado para aparecer en el radar de las inversiones.

    Acuerdos salariales que son un paliativo ahora, pero que alimentan las expectativas inflacionarias; la emisión que inunda de pesos el mercado; el déficit que no se detiene por más gastos y proyectos que sólo apuntan a la clientela K, anticipan un difícil escenario.

    Cristina Kirchner no advierte que la alta inflación provoca un descalabro en la política (el frente oficial se dividió), en la economía (estancamiento con suba de precios) y en lo social, con más pobreza.

    Allí debió apuntar su arenga en los festejos académicos.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia