Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Con la atención de la sociedad puesta en el ballotage del próximo domingo, el bolsillo no deja de sufrir. Al aumento del boleto urbano de la ciudad de Córdoba, que pasó a costar $8,32 y las subas previstas para los impuestos desde 2016, se suman ahora las tarifas del agua y la luz y el transporte interurbano.
En todos los casos, los aumentos acumulados están por encima de la inflación para ese año, que se calcula en 25%. Repasemos.
● Boleto urbano: de $7,15 pasó a costar $8,32 para el usuario, aunque el valor real es de $9,25. La Municipalidad de Córdoba subsidia el 10% del pasaje, uno de los más caros del país.
● Boleto Interurbano: el pedido del Gobierno de Córdoba al ERSEP, que debe autorizar la suba, es que el boleto del transporte interprovincial se incremente 21,2%, que regiría desde el 1° de diciembre, pero que recién será tratado en audiencia pública el viernes 4 de diciembre. El año anterior tuvo un alza del 19%, a la que se agregaron este año aumentos del 8% y 6%.
● Impuestos: el Inmobiliario tendrá un aumento promedio del 25%, en tanto el del campo subirá 20%. Las entidades rurales sostienen que el alza promedio será del 30%. La Municipalidad de Córdoba aumentará 28% sus tributos. Ayer, el Foro Productivo de la Zona Norte emitió un duro comunicado cuestionado la actitud del municipio y pidió que “dé marcha atrás” con el incremento.
● EPEC: solicitó autorización para un aumento en las tarifas del 15,5% desde el 1° de enero, luego de que a comienzos del año aplicara un incremento de 28,6%.
● Agua: el pedido será tratado el 1° de diciembre, a las 10, en audiencia pública en el Complejo Forja, de la ciudad de Córdoba. Ya aplicó un alza del 18% a comienzos de año.
Juan Pablo Quinteros, vocal por la oposición del ERSEP, cuestionó los aumentos otorgados por la administración de José Manuel de la Sota a días de finalizar la gestión.