• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    ¿Cuánto respaldo tiene Guzmán del Presidente?

    Publicado: 05/06/2022 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. “Las ventas se paralizaron hace dos semanas. La gente no tiene plata y las tarjetas están al límite de compras”, se sinceró un importante empresario de la cadena láctea que registró un parate en la comercialización de sus productos, señala mi nota en La Voz. «¿Dónde hay un mango, Guzmán?», podría ser la versión remixada de la canción que inmortalizó Tita Merello, entonada con mucha popularidad en el siglo pasado, y que hoy podría ser dirigida al ministro de Economía. ¿Qué respaldo tiene del Presidente?

    El Presidente sostiene a Guzmán, sobre quien el kirchnerismo apunta sus ataques | Foto: archivo Turello.com.ar

    Martín Guzmán está jugando su destino en el quinto piso del emblemático edificio del Ministerio de Economía, próximo a la Plaza de Mayo. Las probabilidades de éxito son escasas.

    Los precios subieron 5,6%en mayo, según la encuesta del Banco Central. La cifra no será menor este mes por el impacto de las subas de la electricidad, del gas, de la medicina prepaga… sigue la lista.

    El ministro soporta fuego amigo y artillería pesada desde las filas del kirchnerismo. Ahora, se sumó Cecilia Moreau, identificada con Sergio Massa. “Necesitamos un ministro más humano”, dijo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

    La expulsión de Matías Kulfas del Gobierno -por pedido de Cristina Kirchner debido a su enfrentamiento con La Cámpora- debilitó aún más al Presidente. 

     

    «Te pido que uses la lapicera», le reclamó Cristina Kirchner a Alberto Fernández en el acto por YPF | Foto: puntal.com

     

    Alberto te defiende

     

    La presencia conjunta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF no despejó las dudas sobre cuánto respaldo político tiene Guzmán.

    La permanencia del ministro es la única bandera que quedó en pie. En los últimos días, el Presidente arrió, entre otras, la de no aumentar las retenciones y deshizo en hilachas las moderaciones contra la Corte Suprema de Justicia, al validar un proyecto kirchnerista para constituir un tribunal con 25 miembros, y el respeto a las opiniones de la prensa independiente.

    Las idas y vueltas en la relación con Rusia a partir de la invasión de Ucrania se repitieron ahora con la intención de armar una contracumbre a la de las Américas.

    ¿Con cuánto respaldo político cuenta Guzmán con un Presidente tan contradictorio en sus posiciones?
    El tema genera incertidumbre. Malo para la economía.

    Pese al precio récord de los granos, el Banco Central atesora pocos dólares | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Guzmán, ¿y los dólares?

     

    Una combinación de la falta de reservas genuinas en el Banco Central y los intereses de los importadores provocó una faltante de gasoil en plena cosecha de granos gruesos, de citrus y de caña de azúcar.

    Rafael Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), recordó que hace seis meses que viene alertando sobre el faltante.

    La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) pusieron el dedo en la llaga.

    Pidieron que la Secretaría de Energía autorice llevar del 5al 15% la mezcla con biodiésel. “La solución está a tiro de un decreto”, ironizaron.

    Córdoba soporta la escasez en carne propia: a nivel mundial, la provincia es la sexta productora de maíz y una de las más importantes de soja, además de ser la primera exportadora de maní.

    El acuerdo con el FMI prevé que las reservas netas deberían ser de 8.125 millones de dólares hacia fin de año. En la actualidad, son poco menos de la mitad, cuando sólo quedan dos meses de ingresos fuertes por la venta de granos.

    El balance diario es bastante magro. El torniquete al dólar turista y a las importaciones se hará más duro desde agosto, aunque algunos analistas temen una posible crisis cambiaria.

    A la gente le faltan pesos en los bolsillos pese a que la maquinita de la Casa de Moneda no descansa. El Banco Central no acumula todos los dólares que debería atesorar en esta época.

    Más allá de las “sugerencias”, que en realidad suenan como órdenes, de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, Guzmán tiene serios problemas por delante con la inflación y las reservas.

     

     

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia