Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Al parecer el gobierno de Córdoba está en la recta final para instalar la Historia Clínica Digital Única (HCDU) en todos los centros de salud provinciales. La idea es estupenda y es el camino que han seguido los países más prolijos del mundo. Pero, hay cuestiones a tener en cuenta.
Hay algunas excepciones en su desarrollo, por caso, en Estados Unidos, donde la protección de la información de salud y la discusión sobre quién es el dueño de ella, han hecho imposible alcanzar un acuerdo nacional para tener una única solución.
La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, que se archiva en soporte electrónico, de los textos y de los elementos multimedia (imágenes, sonidos y videos) de cada paciente.
La Historia Clínica Digital Única es uno de los tres componentes del Sistema Informático Si SALUD anunciado recientemente por el Gobierno de la Provincia. Los otros dos, son la reingeniería de procesos y la capacitación-soporte técnico al personal que los utilizarán.
El proveedor asignado, luego de una licitación internacional, es la empresa Everis.
La Historia Clínica Digital Única:
La controversia sobre quién es el propietario de la información estaría zanjada ya que en todas las publicaciones que ha hecho el Gobierno de Córdoba aparecen los ciudadanos como dueños y la infraestructura provincial como guardián de la información.
Lo anterior es posible porque está funcionando la plataforma de Ciudadano Digital. Sin ella, no se podría hacer una solución que ofrezca consentimiento, confidencialidad y seguridad de los datos.
En otras palabras, sólo los profesionales autorizados por el paciente pueden ver la HCDU completa.
Pero, no todas son buenas noticias.
Si bien es cierto que las autoridades de salud van a contar con una herramienta para medir rápidamente los efectos de una nueva política de salud o detectar tempranamente los brotes, también es cierto que en algunas experiencias en otros países han surgido complicaciones. Por caso:
Además, no se ha demostrado que la Historia Clínica Digital impacte positivamente en la calidad de la atención y en la morbilidad. Tampoco en la mortalidad.
Las HCDU presentan una oportunidad fabulosa para la tecnología de Blockchain, convirtiéndola en una base de datos distribuida, encriptada y abierta de la información médica (para aquellos autorizados por el paciente).
¿Para qué Blockchain? Casos locales e internacionales Turello https://t.co/56usXJVd0j
— ςεργιο μαύρες (@smabres) 17 de julio de 2018
Blockchain asegura que la información estará disponible por estar distribuida en numerosos equipos.
Y esto es sólo el comienzo.
Las Historias Clínicas Digitales facilitan el control automático de insumos y medicamentos. En ese sentido, ya se puede observar como las grandes empresas tecnológicas se han lanzado a la conquista de este mercado. Hay un gran negocio en la provisión de descartables, elementos de limpieza, mantenimiento, medicamentos y hasta prótesis.
El automatismo permitiría sumar nuevos servicios, tales como stocks mínimos garantizados, seguros contra catástrofes naturales, de transporte o de uso.
Por ejemplo, Amazon se ha lanzado en una iniciativa de provisión de insumos de salud junto a J.P. Morgan, que va a aportar la financiación. Hoy, no hay mayor oportunidad de margen que la industria de la salud masivamente ineficiente en todo el mundo.
Como dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos, «tu margen es mi oportunidad».
Oportunidad Histórica | Sobre los desafíos que implica el proyecto Si Salud, el ministro provincial del área, Francisco Fortuna, sostuvo: “Desde las direcciones de los hospitales vamos a tener la necesidad de instalar un liderazgo que nos permita gestionar el cambio. Hay que redoblar el compromiso y aprovechar la oportunidad histórica que tenemos para dar un salto de calidad en todo el sistema sanitario de Córdoba”.