Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Hugo Alconada Mon, reconocido periodista y prosecretario de redacción del diario La Nación, disertó sobre «Corrupción, elecciones y lo que viene el 10 de diciembre«, en el habitual Ciclo de Análisis de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Durante su exposición Alconada Mon dejó varias frases que impactaron a un auditorio colmado de empresarios. Una de ellas fue:
❝No descarten 💣 de profundidad. Dependiendo quien gane, @CFKArgentina puede despedirse con algunas sorpresas❞, @halconada en @BolsaCordoba.
— Sebastián Turello (@SebaTurello) septiembre 16, 2015
El periodista sostuvo que dependiendo de quien resulte victorioso en las elecciones de octubre/noviembre, la Presidenta podría tomará «medidas sorpresas», que oscilen entre la decisión de que el ANSES afronte el 82% móvil, el arreglo con los holdouts, el pase a planta permanente de 10.000 empleados y la posibilidad de que Cristina Kirchner entregue el tercer fondo de recuperación histórico a Anibal Fernández, en caso de ser electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Antes, en el programa Juan al Medio, de radio Continental Córdoba, se había referido también al «capitalismo de amigos» y sus derivaciones más resonantes en los casos de corrupción del gobierno kirchner-cristinista, los que fueron publicados en su último libro: La Piñata.
Para graficar los bajos niveles de penalización de los casos de corrupción, el periodista citó un estudio del Centro para la Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) que estableció que sobre 750 casos de corrupción registrados entre 1982 y 2007 -desde la dictadura hasta Néstor Kirchner inclusive- sólo se condenó al 3% de los involucrados.
Al consultarle sobre el desinterés de la sociedad por el castigo de este tipo de hechos, Alconada Mon explicó que «diversos estudios y encuestas ratifican que en épocas de bonanza económica la sociedad está dispuesta a dejar pasar algunas cosas«. «De hecho, muchos casos de corrupción se descubrieron por la impunidad con que actuaron sus autores», agregó. Amado Boudou y Ricardo Jaime fueron algunos de los ejemplos mencionados.