• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Idas, vueltas y vuelos en el conflicto de LAN

    Publicado: 30/08/2013 // Comentarios: 3

    Por M. Carla Oller, editora de Pulso Turístico. Desde que la semana pasada estalló el conflicto por el hangar que la Aerolínea LAN ocupa en Aeroparque, diferentes organismos, gremios de pilotos, funcionarios y empresarios intervinieron en el tema. Declaraciones de un lado y del otro, presentaciones judiciales y frenos al desalojo, sembraron la controversia de un conflicto que aún, no encuentra solución definitiva.

     

     Miércoles 21

    Se dió a conocer la intimación que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le envió a la empresa chilena para que deje Aeroparque en 10 días hábiles.

    La intimación justificaba que debería ser entregado (el hangar) para uso exclusivo del Estado nacional:

    a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales de dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto 

    El problema entre LAN y Orsna ya llevaba unos meses y se debe a las complicaciones que tuvo la aerolínea de capitales chilenos con la empresa estatal Intercargo, tras la suba de tarifas dispuesta por la compañía, a las que al rehusarse a pagar, la empresa nacional reaccionó con la quita de prestación del servicio de mangas.

     

     Jueves 22

    A partir de ese comunicado, representantes de la aerolínea llevaron el caso a  tribunaes para evitar el desalojo.

    LAN tiene 3.000 empleados, con 14 destinos en toda la Argentina. No es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos 2 millones de personas por año. Si no podemos contar con nuestro hangar, no podemos controlar nuestros aviones, es inviable la operación en Aeroparque. Vamos a tener que dejar de hacer vuelos domésticos, definió el vocero de la compañía, Agustín Agraz.

     

     

    Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también expresó ese día que en caso de haber despidos de trabajadores de la empresa LAN, se realizarán medidas de fuerza por parte de todos los pilotos de Aerolíneas Argentinas, SOL y LAN.

     

     Viernes 23

    Unas 30 entidades industriales, productivas, culturales, y turísticas de Córdoba, de la mano del jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, se congregaron para manifestar la enorme preocupación con respecto a LAN Chile y las consecuencias que puede traer que la empresa deje de operar los vuelos hacia la provincia.

    Lo relevante de esto es simplemente dejar en claro y expresamente la preocupación que hay, no  sólo del turismo sino de todos los empresarios, por el tema de la conectividad. No estamos tomando una posición a favor o en contra de una empresa privada, sino expresando nuestra preocupación por el tema de la posible falta de vuelos a nuestra provincia. No es que apoyamos a LAN, estamos planteando que se maneje con suma responsabilidad esta temáticaexpresó a Pulso Turístico Maximiliano Mauvecín, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC).

     

     Lunes 26

    El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, se reunió con representantes de Orsna para colaborar en la resolución del conflicto con la aerolínea. Si bien el organismo emitió un comunicado con las acciones llevadas a cabo, se reconoció extraoficialmente que los representantes del Gobierno mantuvieron una posición muy firme al respecto, por lo que fue muy difícil alcanzar un punto intermedio de negociación.

     

     Miércoles 28

    La Justicia frenó el desalojo de LAN de Aeroparque. Así lo decidió la jueza Rodríguez Vidal ya que esta semana se cumplía el plazo otorgado por Orsna para desalojar el hangar. La medida «precautelar» establece, además, un pedido al Estado nacional para que informe sobre la situación en los próximos cinco días.

     

     Jueves 29

    El Gobierno le pide a LAN que presente un informe técnico sobre sus operaciones en el país y la forma en que repercute sobre su operatividad la decisión de que abandone el hangar que posee actualmente en el Aeroparque Metropolitano.

    El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo ,expresó que el Gobierno nacional ha pedido además a la aerolínea Latam que intervenga para que Brasil y Chile permita vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas en Brasil y Chile para que de esta manera “exista reciprocidad” con esos países y “proporcionen hangares en sus aeropuertos, que actualmente nuestra compañía de bandera no posee».

    Así, la empresa de capitales chilenos tendrá que decidir en el transcurso de los próximos días el paso a seguir. Mientras tanto, los vuelos de LAN siguen operando con normalidad y el hangar en disputa sigue expectante sobre quién lo controlará en el futuro. 

     

      Elementos relacionados:

    ■  ¿Qué busca el gobierno con LAN fuera de Aeroparque?.
    ■  Mapas de vuelos y rutas aéreas.

     


     

    Acerca del autor

    SM  M. Carla Oller
    SM Editora en el diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    Un año agitado para el turismo - Turello Turello

    Publicado: 02/01/2014

    [...] América Latina hace la punta en el turismo médico y Argentina incrementa en un millón los nuevos empleos en turismo, en 8 años. Por otro lado, se afianzan las cámaras de turismo en todo el país y  la feria Expoeventos. Es en este mes, cuando se da la máxima tensión entre el Gobierno y la empresa LAN por el uso del hangar en Aeroparque. [...]

    Hector

    Publicado: 31/08/2013

    Mauvecin, no arrugués. 'no apoyamos, pero.. ', ese es el empresariado poco comprometido que tenemos.

    Héctor

    Publicado: 31/08/2013

    Si AA quiere hangar en Brasil o Chile, que constituya empresa local, emplee gente (>3000), deje de pedir la escupidera al estado, hagan un partido y ganen las elecciones