Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti anunció una rebaja en la carga del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre ocho actividades desde el 1° de enero de este año. El tributo es considerado -junto al denominado «impuesto al cheque»- uno de los más distorsivos de la actividad económica.
El anuncio tiene relación con el Compromiso Fiscal entre la Nación y 23 distritos. Constituye, además, un gesto al pedido del presidente Mauricio Macri de que las provincias rebajen Ingresos Brutos. Schiaretti conserva buena sintonía con el jefe de Estado.
Clic aquí para ver cómo quedó la tabla de Ingresos Brutos.
La rebaja en la carga impositiva irá de 10,6% en Ingresos Brutos a la telefonía celular hasta el 29% en el transporte de pasajeros, con lo cual el consumo del celular y el boleto de pasajeros tienen ahora una menor presión, que debería traducirse en los precios al público. Para la construcción alcanza 38% y quedaron exentas del pago de este impuesto los créditos para viviendas.
Así quedó la tabla de Ingresos Brutos:
El costo fiscal es de 1.300 millones de pesos, según estimó el Ministerio de Finanzas de la Provincia. Con el anuncio de una reducción anterior, la caída en ingresos de la Provincia alcanza a 3.100 millones, aunque Schiaretti aseguró que las finanzas provinciales están equilibradas.