Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hay buenas y malas para los inmobiliarios. A favor: la ley del blanqueo, que permitirá que el dinero se invierta en bienes registrables (inmuebles, por caso), será sancionada el 29 de junio por el Senado. El Concejo Deliberante sancionaría hoy una norma que obligará a que un profesional esté al frente de un negocio inmobiliario.
En contra: la actividad siguió cayendo en mayo (22,6%) y la competencia que los profesionales consideran ilegal (el desarrollo de franquicias), se sigue expandiendo. Una conocida firma multinacional, que fue denunciada en Córdoba, incorporó sus publicidades en los canales de cable más vistos del país. Repasemos.
La gestión del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) ante los legisladores por Córdoba –Javier Pretto (PRO), en especial- dio sus frutos. La Cámara de Diputados incorporó al proyecto del blanqueo la posibilidad de que ese dinero se destine a la compra de bienes registrables, entre los que se encuentran los inmuebles.
“La reglamentación determinará cómo debe efectuarse la inversión y si esas operaciones alcanzan a las que se denominan ‘en el pozo’, si éstas cumplen con la inscripción del proyecto y el registro del Reglamento de Propiedad Horizontal”, explicó Pretto en el programa Juan al Medio de Radio Continental Córdoba.
El artículo se incorporó al proyecto y fue aprobado en la madrugada del jueves último. Ayer, las comisiones del Senado dieron despacho y la iniciativa será convertida en ley el próximo miércoles 29.
Un día después, el CPCPI realizará una jornada para analizar, precisamente, el ejercicio ilegal de la profesión en Córdoba. Apuntará contra los profesionales no habilitados y contra las franquicias, en especial la de Remax, la de mayor expansión a nivel global. La jornada se denominará: «Los inmobiliarios del país se reúnen en Córdoba contra las franquicias». Informes en: institucionales@cpcpi.org.ar, (0351) 4280674.
Las malas están vinculadas al dato cierto que la actividad no remonta. En Córdoba, los desarrollistas urbanos
–nucleados en CEDUC- admitieron que tanto las operaciones financiadas como las no financiadas cayeron en promedio 22,5% en relación con mayo de 2015. La luz al final del túnel es que la comparación de los últimos 12 meses (mayo16/junio15) es favorable con los 12 meses precedentes: en este caso, la actividad aumentó 2,5%.
Si bien el Concejo Deliberante podría sancionar hoy una ordenanza que establece que para la habilitación de un negocio inmobiliario, se requiere la presencia de un profesional, hay otro dato negativo con respecto a esta sesión. El concejal Tomás Méndez (ADN) anticipó que denunciará un negocio inmobiliario que se efectuará en un lote próximo a la Universidad Blas Pascal, que habría sido autorizado por la Municipalidad de Córdoba bajo el compromiso de mejoras para la ciudad.