Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sergio Mabres. Mucho se ha escrito sobre la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). En especial, desde que esta tecnología empezó a dar frutos. Aunque esto tardó años en suceder. ¿Por qué? Porque los científicos se habían concentrado sólo en los resultados. Sin embargo, el gran salto se produjo cuando se enfocaron en cómo la inteligencia arriba a una conclusión, lo que se conoce como «caja negra».
Vale recordar que mientras las aplicaciones de AI se multiplicaban, alguien preguntó: ¿Cómo puedo hacer para que la Inteligencia Artificial haga lo que yo quiero o al menos no haga lo que yo no quiero que haga?
Fue allí cuando se dieron cuenta que no se lo podía imponer condiciones a la AI funcionando como caja negra, ni tampoco se podía manipular el resultado.
Lo justo sería que al explicar una nueva herramienta tecnológica habláramos de lo bueno y de lo malo en igual medida. Realizar esta descripción ecuánime sobre las herramientas que utilizan Inteligencia Artificial es muy difícil de hacer.
Entonces, ante lo obvio, llegamos a una de las principales tendencias de 2019: el agregado de reglas de ética y moral a los entes dotados con Inteligencia Artificial.
A pesar de la escasa cobertura de 4G, lo que se conoce como la comunicación de datos de teléfonos móviles de cuarta generación, en 2019 van a llegar los primeros teléfonos 5G (de quinta generación) a la Argentina. Estos equipos podrían alcanzar una velocidad de 10 gigabites por segundo (Gbps) con tiempos de respuesta real superiores en 23 veces a la 4G aproximadamente.
Las velocidades de descarga teóricas son de 100 megabites por segundo (Mbps) para 4G y 10 Gbps para 5G. Esto implicaría que el 90% de los usuarios pasarán efectivamente de 10 Mbps reales en 4G, a 200 Mbps en 5G.
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Es muy probable que a fines de 2019, algunas zonas muy pequeñas del microcentro porteño tengan cobertura 5G, impulsada, por supuesto, por empresas que quieren atraer clientes.
Aún lejos de Córdoba
Aunque ya se habla de estas tecnologías y existen algunos proveedores que trabajan en ellas, las organizaciones de Córdoba aún están lejos -a nivel global- de una adopción masiva de:
[*] Tecnologías IoT, AR y VR aplicadas al consumo masivo.
Un dato: en China, lejos del resto del mundo, podrían verse los primeros humanos aumentados, es decir, seres humanos cuyo ADN ha sido modificado para darle alguna ventaja física.
Cerca de Córdoba
En el ámbito local, más precisamente en el campo, habrá una mayor utilización de drones para mapeo y monitoreo de sembrados.
La llegada de los primeros servicios de impresión 3D, como fueron hace muchos años las casas de fotocopias que ofrecían copias de planos e impresión color.
A nivel de consumo masivo, observaremos elementos negativos y positivos.
Negativos: la digitalización compulsiva de los bancos y empresas de servicios públicos obligará a los adultos mayores a depender totalmente de los nietos o vecinos.
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Positivos:
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En líneas generales, podría decirse que el campo casi no presenta atraso tecnológico. De hecho, en algunos aspectos están a la vanguardia. No obstante, en las empresas se observa un retraso aproximado de tres años y en el consumo masivo, de cinco.
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