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Los dos sectores más dinámicos de la industria cordobesa –la agroindustria y el sector automotor– anunciaron ayer inversiones que posicionan a la provincia en ambas actividades.
La cooperativa Manfrey –que conduce Ercole Felippa- puso en marcha una planta elaboradora de leche de larga vida (UHT), con una inversión de 100 millones de pesos a partir del financiamiento del Banco de la Nación. En el segundo semestre, utilizará otros 30 millones para modernizar la línea de yogures.
Volkswagen amplió sus inversiones en la planta de camino a San Carlos, en Córdoba, en 150 millones de dólares para sumar –desde 2020– la fabricación de una caja de cambios manual de seis marchas.
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La nueva planta de leche de larga vida –“un sueño anhelado durante años”, dijo Ercole Felippa– permitirá a la cooperativa producir dos millones de litro de leche UHT por mes. Desde Freyre, la empresa produce 1,3 millones de litros de leche mensuales en sus distintas variedades.
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Felippa se sumó al pedido de una menor carga tributaria y demandó un mayor control del Estado para combatir el flagelo de la informalidad, que afecta a la lechería.
La inauguración se produjo en el marco de los festejos de los 75 años de Manfrey, “una cooperativa que subsistió a las distintas vicisitudes de la economía argentina”, recordó Felippa.
Manuel Calvo, ministro de Comunicación y Conectividad del Gobierno de Córdoba, destacó que Manfrey “es un ícono de la industria láctea”, al tiempo que aseguró que la Provincia pondrá 500 millones de pesos para mejorar los caminos secundarios, con lo cual facilitará que los tamberos puedan acercar la leche a los centros de producción.
El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, resaltó que la industria lechera “es la actividad que más progreso genera en los pueblos y tiene que ser protagonista de los mercados”.
En la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, compartieron el anuncio que realizó la automotriz Volkswagen (VW), que invertirá 150 millones de dólares en la planta de Camino a San Carlos para la producción de cajas de cambio de 6 velocidades de 320 newton/meter para el mercado europeo.
El CEO de la empresa en Argentina, Hernán Vázquez, y Pablo Di Si, a cargo de la firma en la región SAM (América del Sur, América Central y Caribe), brindaron los detalles.
Con esta decisión, Volkswagen agregaría desde 2020 la producción de 270 mil cajas/ año a la actual producción para sus automóviles Volkswagen, Seat, Skoda y Audi. Durante este año y 2019, la planta realizaría las adecuaciones técnicas. La fabricación de las cajas manuales comenzaría en 2020.
Schiaretti ponderó lo comunicado por Volkswagen “como una muy buena noticia para Córdoba”. «La inversión se destinará a fabricar una nueva caja de cambios en nuestra Córdoba, que va a ser más moderna, con más tecnología y que su producción, que va a ser de cerca de 270 mil unidades, va a ir en vehículos de alta maga, y en su mayor parte será exportada a Europa”, subrayó.
Para Schiaretti, “esto significa que Córdoba se consolida permanentemente como un polo de producción automotriz, y esto es mérito de la capacidad de trabajo de los cordobeses”, sostuvo.
“Desde Volkswagen continuamos apostando a la producción y al crecimiento de la marca en la región y en la Argentina. Esta nueva inversión es prueba de la confianza que hemos sabido ganar con nuestra casa matriz y que estamos comprometidos a mantener y profundizar”, señaló Di Si.
Hernán Vázquez, responsable de Volkswagen en la Argentina, destacó: “Nos enorgullece el poder continuar anunciando inversiones. Tenemos confianza en que seguiremos por esta senda, que refleja el compromiso con nuestros clientes y con el país”.
“Argentina ocupa un lugar importante dentro del Grupo Volkswagen a nivel mundial”, afirmó.
La inversión de U$D 150 millones permitirá la adecuación de la planta Córdoba para un nuevo producto global, la caja de transmisión de 6 velocidades manual, denominada MQ 281.
El Centro Industrial Córdoba continúa dando muestra de sus excelentes niveles de calidad que le permitieron conseguir esta importante inversión, y que la ubican como la segunda planta productora de transmisiones del Grupo Volkswagen después de la planta de Kasell (Alemania). La planta de Camino a San Carlos es uno de los ocho centros industriales que tiene el Grupo en el mundo para producir transmisiones.