Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las elecciones PASO 2021 volvieron a ratificar la supremacía de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba. En la interna de este espacio, Luis Juez obtuvo un triunfo contundente sobre Mario Negri, quien había traído el apoyo de Mauricio Macri.
La segunda lista más votada fue la de Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), quien le ganó la “interna” peronista a Carlos Caserio (Frente de Todos).
A nivel país, el peronismo fue derrotado en 17 distritos en un resultado inesperado para el gobierno de Alberto Fernández. La derrota alcanzó a reductos tradicionales como Buenos Aires, Chaco, Misiones y Santa Cruz.
Si estos resultados se repitieran el 14 de noviembre, perdería el quórum propio en el Senado y Juntos por el Cambio pasaría a ser la primera minoría en Diputados.
La victoria de Luis Juez y de Rodrigo de Loredo en JxC reposiciona el poder interno en esa agrupación en Córdoba al desplazar del liderazgo partidario a Mario Negri y a Ramón Mestre, quien también se sumó a la lista del actual diputado nacional.
Juez le ganó a Negri por más de 185 mil votos. La integración definitiva de las listas para los comicios del 14 de noviembre se resolverá en las próximas horas.
Por el lado del peronismo, Hacemos por Córdoba logró una amplia victoria sobre el Frente de Todos. El binomio “Ellas” –Alejandra Vigo y Natalia De la Sota- quedaron como la segunda lista más votada en la provincia. “El resultado superó nuestras expectativas”, sostuvo el gobernador Juan Schiaretti.
A nivel país, el kirchnerismo revalidó su peso en el conurbano bonaerense. Sin embargo, perdió en las principales ciudades bonaerenses, en un mapa teñido de amarillo.
Los conductores del Frente de Todos –Alberto Fernández y Cristina Kirchner- pueden repartirse aciertos y culpas en cuanto al resultado general, pero, sin dudas, el Presidente cargará con la mayor responsabilidad por la pérdida en la suma general de votos.
En los ocho distritos que se eligen senadores nacionales, el peronismo perdió en Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Mendoza y Corrientes, mientras que sólo obtuvo la victoria en Catamarca y en Tucumán.
Al cierre de esta edición, la oposición ganaba en 17 distritos, por lo que el Frente de Todos sólo pudo retener las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero (el PJ volvió hacer la mejor elección del país, con el 55% de los votos) y Formosa.
Si este resultado se repitiera el 14 de noviembre, el kirchnerismo perdería el quórum propio en el Senado y Juntos por el Cambio sería la primera minoría en Diputados.
En Neuquén y en Río Negro la oposición estuvo representada por agrupaciones locales: el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.
Alberto Fernández resignará a partir de ahora su condición de figura que garantiza la gobernabilidad al kirchnerismo. La coalición oficial se sumará a un debate inesperado, con fuertes cambios en el gabinete que acompaña al actual mandatario.
El jefe de Estado había planteado la elección como “un plebiscito de su gestión”. La mayor virtud que exhibía era la condición de sumar moderados e independientes al proyecto del kirchnerismo. Las PASO destrozaron esa fortaleza.
» Lea también: 11/9/21| Después de las PASO, los problemas reales.