• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Jujuy: triunfo de la UCR, que envía varias señales

    Publicado: 28/06/2021 // Comentarios: 0

    Por Claudio FantiniJujuy es una provincia pequeña, pero la señal que emitió es grande. El triunfo de la lista oficialista y la debacle kirchnerista en las elecciones legislativas deben ser leídos con atención por Alberto Fernández y, sobre todo, por la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también por el PRO y, en particular, por Mauricio Macri.

    Morales en la celebración en Jujuy, junto a Lousteau y Manes, como invitados especiales | Foto: Télam.

     

    Jujuy: la derrota de Milagro Sala

     

    En ese Estado norteño, Cristina Kirchner alentó un experimento social particularmente intenso: la organización Tupac Amaru, que creció a partir de la construcción de viviendas populares y llegó a tener tanto o más poder que el Gobierno provincial.

    Su líder, Milagro Sala, imponía su voluntad amedrentando con agresividad a los mandatarios peronistas locales y a quienes la enfrentaran o intentaran limitar su poder.

    El gobernador radical Gerardo Morales se hizo fuerte enfrentando a Milagro Sala y poniendo fin al poderío y a la violencia política de Tupac Amaru.

    El aluvión de votos que recibió el domingo último la coalición encabezada por el radicalismo se debe, en gran medida, a que el gobernador se atrevió a enfrentar al agresivo gobierno paralelo alentado por Cristina Kirchner y sus seguidores.

     

    Mensajes para JxC

     

    Las urnas de Jujuy dieron una señal contundente contra el ideologismo kirchnerista que levanta las banderas de la lucha de clases y apuesta a la confrontación total.

    Pero también fue una señal de vida del partido radical y un mensaje a Mauricio Macri: que se baje del escenario político, porque su presencia resta competitividad a la coalición opositora a nivel nacional.

    La victoria radical en Jujuy, que arrasó al kirchnerismo, exhibió sobre el podio triunfal, junto al gobernador Morales, a la carta fuerte que está jugando la UCR, al Las urnas de Jujuy dieron una señal contundente contra el ideologismo kirchnerista que levanta las banderas de la lucha de clases y apuesta a la confrontación total.
    Pero también fue una señal de vida del partido radical y un mensaje a Mauricio Macri: que se baje del escenario político, porque su presencia resta competitividad a la coalición opositora a nivel nacional.

    La victoria radical en Jujuy, que arrasó al kirchnerismo, exhibió sobre el podio triunfal, junto al gobernador Morales, a la carta fuerte que está jugando la UCR: al neurocientífico Facundo Manes, y a otro dirigente radical de los que expresan un recambio, Martín Lousteau.

    Otros tiempos: los festejos de Macri. Hoy, su figura es cuestionada en la alianza | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Jujuy: mensajes a Macri y a Lilita

     

    El mensaje también es para Elisa Carrió, cuyas sobreactuaciones y poses constituyen un flanco débil de la coalición opositora.

    También para el PRO, partido en el que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal están intentando desplazar a Macri y al macrismo duro de la conducción y de las listas para la próxima elección legislativa.

    El mensaje al PRO es que supere pronto y de manera inteligente sus disputas internas por las listas, porque el espectáculo que están dando empieza a resultar indecoroso.

    El hecho es que Jujuy podría estar reafirmando que la gran novedad de la política argentina es que la UCR parece ponerse de pie y reclamar protagonismo en una alianza en que ocupó el lugar de segundón destratado.

    La recuperación de energía que está mostrando la UCR no implica que desbancará al PRO en la candidatura presidencial de 2023.

    Si Macri acepta correrse del escenario, el partido que creó el ex presidente tendrá figuras altamente competitivas para encabezar la lista de la coalición opositora. La más competitiva es Rodríguez Larreta.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia