Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El campo se movilizará el próximo viernes 17 de julio, al cumplirse siete años del “voto no positivo” que derrumbó la Resolución 125. El martes, se efectuó la concentración de productores más importante de los últimos años en Sinsacate, Córdoba, con unos 800 asistentes. Qué reclaman.
La marcha de los productores agropecuarios y de las economías regionales se efectuará pese a una cosecha récord, aunque con precios internacionales deprimidos y altos costos internos.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba –integrada por Cartez, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina (SRA)- decidió, además, proponer un cese de comercialización de la producción agropecuaria por 15 días.
El martes 30/6 se efectuaron movilizaciones en distintos puntos del país expresando la problemática del sector y la falta de respuestas del Gobierno nacional. La consigna fue: “No maten al Campo”.
La SRA, que preside Luis Etchevehere, trazó un diagnóstico sobre la situación del sector: “La actividad dejó de ser rentable en todas las provincias del país. Se profundizó el nivel de endeudamiento en el sector agropecuario; aumentan las posibilidades de una interrupción en la cadena de pagos y están en riesgo miles de puestos de trabajo”.
El titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, compartió el diagnóstico. Escuchá el audio de la entrevista en el programa «Juan al Medio», de Radio Continental Córdoba.
El Gobierno nacional, a través del ministro Axel Kicillof, destacó la reapertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos. Estimó que por las ventas podrían ingresar unos 280 millones de dólares.
El optimismo oficial, sin embargo, contrastó con el análisis realizado por Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, sobre el tema, cuyas principales conclusiones son:
1. Para no seguir bajando el stock vacuno, tendríamos que faenar este año sólo 12.315.100 animales.
2. En este caso estaríamos produciendo 2.648.691 kilogramos de carne peso producto.
3. Si se mantiene el mismo consumo per cápita que en los tres primeros meses del año, nos quedaría un saldo exportable de 167.446 toneladas.
4. Esto nos indicaría una baja del volumen de exportación de 30.000 toneladas con respeto al año pasado (196.220 toneladas), por lo cual las exportaciones de este año serían las más bajas de los últimos 7 años.