Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
En sólo 10 días, la Argentina pasó de negociar un acuerdo a colocarse al borde del desacato del fallo del juez Thomas Griesa. Una resolución en esa dirección –que el magistrado amenazó con tomar en breve- complicará aún más a nuestro país. Barack Obama ya descartó involucrarse en el default.
¿Qué harán ahora Cristina Kirchner y sus estrategas de la rebeldía?, pregunta el comienzo de mi nota dominical en La Voz del interior.
La tentación de “malvinizar” la pelea es mucha, luego de que las encuestas mostraran que al menos 60% apoya la actitud del Gobierno. Una tradicional posición antiimperialista y las críticas a Estados Unidos están en la base de esas opiniones.
La Presidenta volvió a las cadenas semanales de anuncios. Para esta, se espera que confirme una ampliación del plan de viviendas (¿incluirá a Córdoba?) y nuevas obras públicas.
Sin financiamiento externo y con las reservas del Banco Central “pisadas” en los 29.000 millones de dólares, ¿de dónde saldrán los recursos? De “la maquinita” que Amado Boudou se apropió con la compra de la ex Ciccone Calcográfica, según el procesamiento que le dictó el juez Ariel Lijo.
Luego del fenomenal aumento del gasto autorizado el 31 de julio, el déficit financiero proyectado sería este año de 155.400 millones de pesos. Si se suprimen los aportes ficticios denominados Rentas de la Propiedad (“ganancias” del Banco Central y de la Anses), el rojo llegará a 268.785 millones, señala Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Córdoba.
Mientras “la maquinita” (emisión) de Boudou trabaje a full, la inflación no retrocederá del 38% interanual que registró www.inflacionverdadera.com a fines de julio. En seis meses, la economía cayó 0,9%, según el índice de Orlando Ferreres. Estamos en “estanflación” (estancamiento + inflación). Lo mismo le sucede a Brasil, con precios que suben por encima de la meta de 6,5% y una economía que crecerá menos del 1%. El vecino ayudará poco.
❝El peor buitre es la recesión, que se alimenta de la incertidumbre❞, advierte Isabel Martínez (metalúrgicos). El pedido de las terminales cayó 20%.
La cosecha récord de soja -55 millones de toneladas- no aportó todo lo que se esperaba. Cuando falta vender más del 58%, la baja del precio -al igual que el del maíz– implica para los productores resignar ingresos por 1.978 millones de dólares. El Gobierno perdió retenciones por 620 millones de dólares. Sobre llovido, mojado.
Una de las consecuencias del default es la posible pérdida de prefinanciación de exportaciones (el 28% se hace con ese mecanismo) y de las importaciones (75% de los insumos necesitan del crédito), lo que afectará aún más a la industria. El sector automotor cae desde hace 11 meses.
El titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo en Córdoba en el Coloquio de la UIC que con el actual tipo de cambio no se puede “exportar ni un caramelo”. El economista Ricardo Arriazu señaló que sólo con inversiones externas se saldrá de la recesión.
La popularidad suele ser efímera en el cambiante humor social de los argentinos, recordó Sergio Berensztein en el mismo escenario.