Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Rosa Bertino. Mucha gente asegura que nunca pasó algo como el caso de Ángeles Rawson. Ni siquiera la familia Pomar tuvo tanta repercusión (un matrimonio con dos hijas desapareció en la ruta, y 10 días después fue hallado cerca de donde se había rastrillando).
El cuerpo sin vida de Ángeles fue hallado el 11 de junio, o sea que hace más de 20 días que la televisión no se despega del caso. Ahora es el turno del portero, que puede ser un “perejil”, un encubridor o un psicópata siniestro.
Las elucubraciones ocupan minutos enteros, en noticiarios y programas de chimentos. No tienen esponsors, canjes o PNT (Publicidad No Tradicional, antes vulgarmente llamada “chivos”). Es decir que no los banca nadie. Tampoco hay desnudos o sexo implícito. En suma, es un caso de rating en estado puro, lo cual le debe quemar los libros a más de uno.
Es comprensible, aunque no del todo justificable, que la muerte violenta de Ángeles Rawson tenga más espectadores que el resto de la grilla. Hay un abuso del formato “conductor + panelistas”.
Nota relacionada:
■ El abordaje mediático del caso Ángeles Rawson.
¡Qué mal que está la televisión!
Telefé
Dicen que en Telefé cunde el malestar, porque dejaron pasar la oportunidad de recuperarlo a Marcelo Tinelli. Ninguna ficción hace los números que hacía Showmatch.
La gran “diva” argentina Susana Giménez está chau (mediáticamente hablando), y lo nuevo de Cris Morena no es ni la sombra de Chiquititas o Rebelde Way. La ex esposa de Gustavo Yankelevich, madre de Tomás (gerente y programador del canal), muy afectada por la muerte de su hija, Romina Yan, acuñó un producto un tanto estrafalario.
Aliados apunta a un público mayorcito, bien new age. Y, como casi toda lo new age, es una vulgar apropiación de símbolos cristianos comercializados con otros nombres. Por ejemplo, los ángeles de la guarda ahora son “seres de luz”. Los pobres no saben para dónde disparar, tal es la rareza que cunde en Aliados.
Cupo Femenino
El único lugar donde prospera el cupo femenino es en la tele. Pero, salvo los noticiarios (todavía), las chicas son elegidas por sus atributos físicos y no por los intelectuales. Algunos ejemplos:
■ Hasta hoy la ¿modelo y periodista? Alejandra Maglietti aparece con tanga y el diploma de abogada.
■ La vedette Adabel Guerrero acaba de ser incorporada a otro programa de chimentos.
■ Otras dos, bastante ignotas, se dieron un beso lésbico ¡porque eso excita a los hombres!
Mejor no sigamos.
Chicas, parece que nosotras andamos peor que la tele. Somos rating cuando matan a una, u otras se propasan. ●