La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Si algo faltaba para desmentir la polémica frase de Guillermo Moreno sobre «de qué inflación me hablan«, es la decisión de la AFA de aumentar el precio la entrada popular de $ 60 a 80 a partir de este fin de semana. El aumento del ingreso al deporte y al entretenimiento más popular de los argentinos implica un incremento de 33%, pero si se compara con el valor que regía al 31 de julio de 2012 ($ 50), supone un alza de 60% en 15 meses.
Alimentos también
Moreno y su adláter Lucía «Pimpi» Colombo ya habían polvareda con la polémica de que «la carne no aumentó en los últimos 3 años». El dato es cierto con respecto a los últimos meses, pero esto sucede porque los productores se desprenden de sus animales porque el precio de venta no compensa sus costos. El plantel disminuirá este año en un millón de cabezas (ver ¡Atención Pimpi! Estamos en problemas).
La canasta de alimentos del CPCE de Córdoba aumentó 3,75% en octubre; la del Centro de Almaceneros, 3,2% y la que mide La Voz del Interior, 3,9%. Aunque estas muestras no tienen el rigor del INDEC, marcan, sin embargo, una tendencia que está muy alejada de los cálculos oficiales.
La población en general descree también de los números de pobreza e indigencia que dio el INDEC la semana pasada. Para el organismo, sólo 1,9 millón de argentinos son pobres, mientras que otros organismos no públicos calculan que la falta de recursos afecta a unos 10 millones (25% de la población).
Además de la entrada a la cancha, otro tema que irrita a los más vulnerables es el aumento del kilo de pan que en Córdoba ya supera los $ 20 el kilo, en tanto en la ciudad de Buenos Aires está por encima de $ 30.
«Este es un dato preocupante, ya que uno no se imagina cuánto impacta el aumento del pan en los más pobres, ya que es su principal alimento», reflexionó ante este sitio un economista del CIPPES Córdoba.■