Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los últimos datos de la campaña de granos gruesos en Córdoba confirman que la soja le gana terreno al maíz, al crecer 11% la posibilidad de siembra de la oleaginosa respecto a la campaña pasada, mientras que el recorte en el cereal alcanza al 24%.
El alquiler promedio de campos en la provincia es de 9 quintales de soja por hectárea (qq/ha), pero en Marcos Juárez se paga el doble.
El relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales de Córdoba entre su red de colaboradores durante este mes subrayó como dato notable la fuerte baja en el área a sembrarse con maíz. La superficie implantarse de la oleaginosa sería de 4.987.017 de hectáreas y del cereal, 1.547.508 de hectáreas.
❝La causa principal en la caída de hectáreas del cereal se atribuye a la menor rentabilidad respecto a la soja❞, destacó la entidad en su informe.
Ayer, la soja disponible en Rosario cotizó a $ 2.450 pesos la tonelada, en tanto los contratos futuros en Rofex para mayo/15 se cerraron a 257,2 dólares, según la Bolsa de Cereales de Rosario.
Las lluvias durante las últimas semanas permitieron un avance de siembra de ambos granos 7% superior en comparación a noviembre de 2013, cuando la provincia aún soportaba condiciones de una marcada sequía. Los departamentos de Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Santa María y Unión son los que mayores avances de área sembrada presentan.
El costo promedio de arrendamientos 2014/2015 para la provincia de Córdoba es de 9 quintales de soja por hectárea (9 qq/ha).
❝En comparación con la estimación de julio, descendió un quintal por hectárea, lo cual evidencia que las perspectivas económicas desfavorables al momento de acercarse las siembras de granos gruesos, condujeron a renegociaciones y ajustes en los contratos a que finalmente se arribó❞, apuntó el informe de la entidad.
Salvo tres departamentos –Marcos Juárez, que sigue demandando 18 qq/ha; Unión, 13 qq/ha y San Justo, 10 qq/ha- el promedio del resto está por debajo de los 10 quintales.
Un dato significativo es que el cambio de las condiciones meteorológicas y de rendimientos en Totoral y Tulumba llevó a subas de 80 y 33 por ciento, respectivamente, en el costo de los alquileres respecto a la campaña pasada.