Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La industria automotriz conoció 12 meses ininterrumpidos de malas noticias desde noviembre de 2015. Pero en las últimas semanas, cambió la cara. Renault lanzó la producción de tres nuevos vehículos en la planta de Santa Isabel, que implica volver a poner la fábrica en marcha, con una inversión de 100 millones de dólares. Y subió la producción de autos.
La producción y exportación de automóviles dio vuelta en noviembre 12 meses de números en rojo. Aumentó 3,3% la fabricación de unidades y casi 16% las exportaciones. Otra buena es que Brasil dejó de caer y se recuperaría levemente en 2017. Veamos.
La fábrica Renault inició en la planta de Santa Isabel la fabricación de tres modelos: Logan, Sandero y Sandero Stepway, que en la actualidad se producían en Brasil. Para el año próximo, se prevé otra inversión de 100 millones de dólares para el ensamble de un cuarto vehículo, que según los especialistas sería el utilitario Dokker, que reemplazaría al actual Kangoo.
La puesta en marcha de la nueva producción fue supervisada por el gobernador Juan Schiaretti, junto al titular de Renault en la Argentina, Fernando Peláez Gamboa, otras autoridades y personal de planta. El directivo de la automotriz dijo que el objetivo de la visita fue «mostrarle al gobernador» las inversiones realizadas en la plataforma de producción, explicó.
Asimismo, se firmaron los convenios para los subsidios a los nuevos puestos laborales en proceso de creación, además de aplicarse otro para el pago de la energía adicional que consuma la terminal con los nuevos proyectos. Además, gozará de exenciones impositivas. “Este trabajo conjunto con el gobierno es el que nos permite ir potenciando la operación de Renault en la Argentina para tener una actividad mayor a la que tenemos actualmente”, dijo Peláez Gamboa.
El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses, ya que el último registro positivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se remonta a noviembre de 2015, cuando había repuntado 0,5% interanual.
Se ensamblaron 46.962 unidades, 24% más respecto de octubre anterior y 3,3 % más respecto de noviembre de 2015. La producción de los 11 primeros meses sigue siendo negativa, con una disminución de unos 63 mil vehículos en relación con la producción registrada en igual período del año anterior.
También cambió la cara del lado de las exportaciones, con una mejora de casi 16% (21.531 unidades), con respecto a un año atrás.
El titular de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, consideró que “los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual e interanual, pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda desde Brasil”. Instó a trabajar por conquistar nuevos mercados, entre los que se contarían los de Colombia y de África.
De acuerdo con el economista Dante Sica, especializado en el sector automotor, Brasil se recuperaría 1% en 2017.
Relacionada:
» 21/11/2016 | Pese a la crisis, mensaje esperanzador de los metalúrgicos