Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las “3-I” de la política: inseguridad: Cristina Kirchner levantó la bandera de la conspiración; inflación: acelera la confrontación social; internas: en medio de la convulsión, De la Sota y Scioli se encontrarán hoy en La Plata bajo la excusa de un convenio turístico.
Entre estas causas, dirigentes y analistas políticos mencionaron:
■ La precariedad salarial de las fuerzas de seguridad del interior –policías y agentes de los servicios penitenciarios-, que los gobernadores, como es el caso de José Manuel de la Sota, no atendieron ni comprendieron en su momento. Tras Córdoba, se disparó el “efecto dominó” del reclamo del aumento salarial en todo el país (ahora incluye a docentes y estatales).
■ Elementos marginales, que desprecian hasta la vida y el desarrollo logrado por otros sectores, aun el de los pequeños almacenes. En Córdoba quedaron destrozados 47 locales que eran único sustento de otras tantas familias, según el Centro de Almaceneros. También 2.000 familias fueron saqueadas por delincuentes, según versiones periodísticas no confirmadas en forma oficial.
■ Sectores que viven en la pobreza. Uno de cada cuatro argentinos no puede pagar una canasta básica de alimentos y transporte. El 25% de éstos vive en la miseria: no puede comprar lo mínimo para alimentarse.
Mediante las purgas policiales están en marcha –en Tucumán y en Corrientes se detuvieron a agentes vinculados con los saqueos-, la dirigencia política se encolumna.
En qué andan
De la Sota y Scioli se encontrarán hoy en Mar del Plata para firmar un convenio turístico en un claro gesto político. Ambos están decididos a tejer una alianza para enfrentar a un eventual candidato kirchnerista. Capitanich, desgastado por el conflicto policial, está enfrentando con el hombre de mayor confianza de la Presidenta: Carlos Zannini.
Urribarri, el gobernador de Entre Ríos, no tiene proyección nacional pese a los intentos de promocionarlo de un sector K.
Por ahora, el centro de la vida kirchnerista pasa –otra vez- por las decisiones y acciones de Cristina Kirchner, quien entre mañana y el miércoles volverá a usar la cadena nacional para anunciar una canasta mínima de entre 100 y 120 productos, que tendrán precios congelados por tres meses.
El drama de la política está asociado a la inseguridad, y ésta a la inflación, sobre la cual el Gobierno nacional no anunció un plan para contenerla. El riesgo es que los precios suban otro escalón y la actividad económica se estanque.
Notas relacionadas:
¿Córdoba y las otras provincias podrán pagar el aumento a policías y estatales?
Un De la Sota golpeado cumple 125 meses de gestión