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Por Sergio Mabres. El sistema de alerta por celular de Chile, el HTC One con fotos 3D, los proyectos de inteligencia artificial y realidad virtual de Facebook, el fracaso de Twitter en la música y los emprendedores por las redes sociales.
Sorprendió el sistema de alerta que usó Chile para alertar (vía sonido y mensajes de texto) a usuarios de celulares que se evacuaran a zonas seguras, después del terremoto de 8.3 puntos ocurrido en las cercanías de Iquique. El sistema, desarrollado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y presentado por ONEMI-SHOA, distribuyó ese mensaje a 3,5 millones de equipos de 180 modelos de celulares a través de las operadoras Claro, Entel, Movistar y Nextel VTR.
Hablando de celulares, HTC actualizó su teléfono inteligente HTC One con cámaras que permiten sacar fotos 3D, usar el sensor de proximidad para contestar llamadas de forma automática (es decir: suena, lo acerco a la oreja, el sensor de proximidad se activa, la llamada se contesta y hablo) y una tapa magnética delantera que deja ver la hora o el nombre de quien está llamando sin abrirla.
Las tres dimensiones (3D) es un tema que también interesa a Facebook. La semana pasada compró por 2.000 millones de dólares a Oculus VR, con el objetivo de incoporar planes de realidad virtual en la red social a través de encuentros cara a cara en 3D con amigos. Permitirá chatear, «chichonear» y mirarse a los ojos. Una promesa que las comunidades virtuales no pudieron mantener. Una apuesta a largo plazo del futuro de la computación.
Además, Mark Zuckerberg -CEO de Facebook-, junto a Eleon Musk -dueño de Tesla Motors– y Ashton Kutcher se han unido para hacer una inversión de 40 millones en la empresa de inteligencia artificial Vicarious FPC. La firma espera construir un sistema capaz de replicar las funciones de la neo corteza del cerebro humano, la parte que controla el movimiento del cuerpo, el sentido de la vista, el entendimiento del lenguaje y las matemáticas. La compañía tiene la ambición de construir una «computadora que piense como una persona«, dice el cofundador de Vicarious Scott Phoenix. La máquina podría funcionar como una persona, excepto que no tienen que comer ni dormir.
Ahora, no todas las mezclas de componentes exitosos son un éxito. Por caso, Twitter y la música online no funcionaron bien y, luego de un año, cerraron el servicio (que se ofrecía vía la app móvil @TwitterMusic) que se basaba en los tuits cuyo contenido hacían referencia a la música, músicos, bandas o conciertos. La idea de Twitter era incorporar música, al igual que lo hace con las fotos, directamente en el timeline de los usuarios. La lección es que no sólo los ingredientes tienen que ser de calidad sino también como en la buena cocina la forma en que están combinados.
Finalmente, en lo que tiene que ver con las redes sociales, florecen los emprendedores que montan consultoras que ofrecen asesorías a empresas y marcas que desean fortalecer su presencia en las redes sociales, brindando capacitación, herramientas de marketing y monitoreo, técnicas de reacción ante crisis, o simplemente tácticas de branding. Las semana pasada, La Voz del Interior advertía que en Córdoba hay más de medio centenar de «startups» tecnológicas con un alto grado de innovación, a las cuales les falta de financianción y herramientas de gestión.●